Introducción Este proyecto nace como una necesidad del Área de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en el área de Salud Sexual y Reproductiva, para dar cumplimiento a los Objetivos del Milenio (ODM) particularmente el número 6 que incluye “Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades” y en cuya meta B se plantea “lograr para el 2010 el acceso universal al tratamiento del VIH/sida de todas las personas que lo necesiten”. Para lograr lo anterior se consideró necesario documentar cómo accedían a la terapia antirretroviral los pacientes que viven con VIH.
Revisaremos sucintamente el contexto para ofrecer una mayor comprensión de la investigación. El VIH es un virus que actúa sobre el sistema inmune del cuerpo humano ya que, básicamente acaba con un tipo de células que se llaman linfocitos T4.. Por ahora, esta enfermedad no tiene cura pero sí un tratamiento que debe ser permanente y que recibe el nombre de terapia antirretroviral; su acción hace que el virus no progrese rápidamente, permitiendo que el sistema inmune funcione, de manera que la terapia debe tomarse durante toda la vida. No poder acceder al tratamiento en el momento indicado, con la dosis y el producto pertinentes, permite que el virus rápidamente se replique y progrese, situación que puede llevar a la muerte.
En la medida que existe un tratamiento, esta enfermedad deja de considerarse enfermedad aguda y asociada a la muerte, para convertirse en una enfermedad crónica, que con una adecuada atención, tratamiento y cuidado permite vivir plenamente. El VIH al interior de nuestro sistema de salud, forma parte de las llamadas enfermedades de alto costo, causando serios problemas para las personas que viven con el virus.
La siguiente matriz busca presentar cómo las políticas de salud y las formas de vivir y sentir la enfermedad interactúan de manera dinámica y no son ajenas al marco político y social en el cual estamos inscritos a nivel global y nacional.
|