Introducción
La comunicación es el primer concepto al que nos aproximamos. Entendida como un ecosistema, hoy vive un particular momento de transición y reconfiguración. Esta afirmación se hace mucho más evidente al acercarnos a la realidad de los medios de comunicación. De hecho, es posible afirmar, aunque suene a verdad de Perogrullo, que tanto la comunicación como los medios ya no son lo que eran antes. Hoy estamos inmersos e interesados, como lo mencionan Henry Jenkins y otros autores, en pensar la relación de comunicación, medios y sociedad como en una nueva ecología mediática, un escenario donde los medios tienen una presencia particular, caracterizada por interesantes procesos que se dan en su interior, relacionados con la convergencia, el tema de la transmedialidad y la llamada cultura participativa.
De estos tres me interesa destacar el tema de la cultura participativa y su conexión con las redes sociales. Ellas nos han convertido en ciudadanos interconectados en tiempos y espacios hasta hace algún tiempo impensables. En esa medida, si aceptamos las transformaciones en este campo y reconocemos el papel de las tecnologías de la información (TIC), vale la pena preguntarnos ¿cuál es su verdadero impacto? ¿Propician estas redes la realización de debates sobre temas de interés ciudadano ampliando el escenario de lo público, como una de las tareas esenciales de los medios en las sociedades contemporáneas? Lo enuncio ahora, para desarrollarlo más adelante.
Un segundo elemento de interés es la política y sus transformaciones como campo. Se ha mencionado en este evento a Ranciere y su idea de que la política consiste en trastocar el orden que asigna a unos la palabra y a otros el silencio. En un sentido similar, quisiera agregar a Benjamín Arditi, politólogo vinculado a la UNAM en México, quien define la política como un escenario polifónico, donde están presentes nuevas voces ubicadas en lugares y en tiempos distintos.
La política, como todos sabemos, está estrechamente relacionada con el tema del poder y con la manera como este se reparte y se ejerce en las sociedades contemporáneas. Otro de los autores que aporta significativamente a este debate es Norbert Lechner, investigador chileno quien a lo largo de su extensa obra se pregunta por las transformaciones de este escenario de vital importancia social, que durante mucho tiempo fue considerado “la brújula” que orientara el rumbo de las naciones. En uno de sus escritos, este autor se pregunta por las razones por las cuales ha perdido centralidad y los cambios que han experimentado el Estado. Los partidos políticos y la ciudadanía como actores protagónicos. En esta reflexión este autor trae a colación la presencia de los medios de comunicación como elementos que contribuyen a las transformaciones de ella.
|