Este trabajo se enmarca dentro del Foro Construcción de Nuevas Ciudadanías. Entiendo que la idea de este encuentro es hablar sobre la construcción de ciudadanías, nuevas ciudadanías y su relación con el Estado. La propuesta que hago no es optimista, al contrario intenta dilucidar cómo es posible destruir ciudadanos y ciudadanías, en este caso la de los y las trabajadoras del Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá.
Este foto-reportaje nace como una propuesta de unir elementos de la radio y la fotografía como un ejercicio más que el Grupo de Antropología Médica Crítica de la Universidad Nacional de Colombia realiza desde el 2006 con el ánimo de analizar, acompañar y visibilizar a través de etnografías, eventos artísticos y ejercicios como este, el drama del cierre de un hospital como el IMI, y sobre todo en las condiciones y el contexto en el que se ha realizado. El objetivo de este proceso se puede enmarcar en el de realizar una recuperación histórica que relacione las transformaciones más significativas del hospital con las experiencias de los y las trabajadoras. Y el de encontrar elementos vivenciales y teóricos que permitan interconectar los múltiples eventos y acciones violentas del proceso de privatización de la salud con las experiencias de resistencia y dolor/sufrimiento de los y las trabajadoras del IMI (Abadia y otros, 2012).
A comienzos del 2012, con Emma Shaw Crane, amiga e integrante del grupo, decidimos hacer este ejercicio con el ánimo de hacer algo corto que pudiera ser publicado en Internet y así lograr difundir en redes más amplias el drama del cierre del Instituto Materno Infantil de Bogotá, y el de los y las trabajadoras que decidieron resistir, ocupar y luchar por sus derechos laborales. Gracias a la gestión de Emma el foto-reportaje está hoy colgado en la página desinformémonos.org (http://desinformemonos.org/2012/03/fotoreportaje-imi-colombia/), un medio informativo alternativo con un gran número de lectores en el continente.
El ejercicio es sencillo, nada pretencioso, las fotos y las grabaciones de audio se hicieron en la instalaciones del hospital, hoy en día ocupado en unos pocos pisos por el ala materna del Hospital La Victoria, y el resto por los y las trabajadoras que decidieron ocupar el espacio desde agosto de 2006. La ocupación hoy en día consiste en turnos de personas que se rotan 24 horas 7 días a la semana el cuidado de las instalaciones, equipos, archivos, y sobre todo, creo yo, de la memoria de un lugar que materializa un modelo de salud diferente, basado en la atención y la investigación en salud de calidad.
|