Descargar PDF
 
 
EdItorial
01.Representaciones sociales y discursos: Un acercamiento al marketing urbano en bogota
02. Estilos atribucionales en una poblaciÓn de desplazados
03. Significados construidos desde la nueva mÚsica colombiana como forma de resistencia cultural
04. La ciudad y el afecto: un problema que nos afecta
05. Ciudad soñada y psicoanÁlisis
Números Anteriores
PRESENTACIÓN DE LA REVISTA
Tipo de artículos que se publican Instrucción para los autores
 

Significados construidos desde la nueva música Colombiana
como forma de resistencia cultura

CHAVARRO BUITRAGO S., GARZÓN GORDILLO G., GUERRERO GUZMÁN J., MARTÍNEZ CAMARGO J., MEDINA JIMÉNEZ G (1)., RIAÑO BARRERA E (2)
Universidad Piloto de Colombia

(1) Estudiantes Décimo Semestre
de Psicología de la Universidad Piloto
de Colombia
(2) Asesora de tesis

INTRODUCCIÓN

En el actual contexto resulta de vital importancia el tema de la resistencia desde la psicología, pues la visión compleja de las ciencias sociales demuestra que no hay una realidad que se pueda comprender de manera unidimensional, la realidad política no esta desligada de la realidad cultural, ni de la  psicológica, “la conciencia de la complejidad nos hace comprender que no podremos escapar jamás a la incertidumbre y que  jamás podremos tener un saber total: “la totalidad es la no verdad” (Morin, 1990)
Desde hace unos años en Colombia se viene gestando un movimiento de jóvenes músicos que pretende rescatar las músicas tradicionales de su inminente olvido, dicho movimiento se ha reconocido bajo el nombre de “nuevas músicas colombianas”. A  través del arte,  en este caso la música, la  expresión se  basa en el sentido netamente  simbólico, cada músico presenta  la diversidad de  sus emociones  y sus significados a través de lo  que hace pretendiendo manifestar al mundo su subjetividad o identidad de alguna manera.
En este sentido, siendo la música  un medio de expresión simbólico se puede considerar un canal para la construcción de significados e identidades, que posibilita la resistencia ante el fenómeno de la globalización cultural, el cual genera un incremento de la estratificación y diferenciación social gracias a la dinámica del consumismo, y al mismo tiempo  promueve unos esquemas estandarizados, atentando contra la diversidad y posibilidad de conocimiento de las raíces y la historia que un pueblo logra apropiar a través de sus costumbres y rituales.
En este artículo, respecto a los efectos de este fenómeno, se toman miradas de diversos autores, por ejemplo para Mosquera (2000) la globalización, es  la creación de una cultura y un mercado único a nivel global, perdiéndose  mucho en términos de riqueza cultural local y  de aprendizaje intercultural.
En complemento de esta perspectiva está la mirada de Estefanía, para quien la  globalización “se trata de un proceso por el cual las políticas nacionales tienen cada vez menos importancia y las políticas internacionales, aquellas que se deciden lejos de los ciudadanos, cada vez más”. (Estefanía, 2003, p. 28) .
Siendo los jóvenes parte central de la investigación se abordaron perspectivas teóricas que definen tanto la juventud como  las  culturas juveniles, siendo éstas últimas entendidas como “la  manera en que las experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintivos” (Feixa, 1999, p. 80) . Mientras que la Juventud  es “el cuerpo social dotado de una considerable influencia en el presente y en el futuro de la sociedad (…) que se expresa por medio de ideas, valores, actitudes y de su propio dinamismo interno” Ley Nacional de Juventud N0 375 1997 (Alcaldía mayor de Bogotá, 2006, p. 12)
Según Marín (2002) el carácter que desarrollan las culturas juveniles es apenas uno de los dispositivos que configuran  la dimensión estética y ésta a su vez es la creación en una cultura juvenil. “así la música puede representar, simbolizar y ofrecer la experiencia inmediata de una identidad colectiva.” (Garcés, 2005, p. 30) .
La relación entre música y resistencia se evidencia en la historia. Alrededor de la música, los esclavos aprendieron a compartir sus experiencias y resistir su presente, la música era el medio de expresión de los sentimientos, la usaban como una forma de alentar y calmar su espíritu para sobrevivir. (Rubiano, 2006).

Descargar PDF
RESUMEN

Esta investigación se basó en un estudio de tipo cualitativo interpretativo, a través de la técnica de entrevista semiestructurada, con el fin de identificar los significados construidos, por los jóvenes intérpretes a partir de la nueva música colombiana, como forma de resistencia cultural. El análisis de las narrativas de los jóvenes permite reconocer  que en Colombia actualmente se está gestando un movimiento musical denominado nuevas músicas colombianas que responde a un contexto sociocultural resultado de la globalización. Los jóvenes músicos, intérpretes y productores de este género, intentan rescatar los ritmos tradicionales y populares, propios de las diferentes regiones del país, generando una sonoridad diferente y experimental, que busca reafirmar una identidad nacional y propone una alternativa musical, lejos de las músicas comerciales, como forma de resistencia cultural.

Palabras claves

Construcción de significados, globalización, nueva música colombiana, folclor, identidad, resistencia cultural.

 

Universidad Piloto de Colombia / Bogotá D.C. - Carrera 9 No. 45A - 44 primer piso.
Para Información comuniquese al Conmutador.: (1) 332 29 00 -
Tel.: (1) 245 32 40 - 245 51 84 Fax: (1) 3201706