En la actualidad una de las mayores preocupaciones frente a la salud mental, tanto a nivel público como desde la práctica privada, es el alarmante aumento de los trastornos del ánimo, incluidos en ellos la depresión, los trastornos afectivos y la ideación suicida. Si bien es cierto en términos históricos estos se han constituido en los más frecuentes y de mas alta prevalencia en los diversos grupos etáreos y poblacionales, también es claro que actualmente se han convertido en un llamado de alerta a todos aquellos que trabajan con la salud mental y se interesan por la calidad de vida de las personas.
Revisando las cifras relacionadas con la presencia de trastornos afectivos se puede establecer tal y como lo plantea Roa Alvaro que estos son mas frecuentes en las áreas urbanas que en las rurales, que por lo menos el 5% de la población tendrá al menos un episodio depresivo mayor a lo largo de su vida y que adicionalmente, dichos trastornos afectan a las mujeres en un porcentaje que duplica al del género masculino: de cada 100.000 hombres 100 lo han presentado, de cada 100.000 mujeres 250.
Para el caso particular de Colombia, el Ministerio de la Protección Social realizó en el año 2003 conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Harvard, el Estudio Sobre Enfermedad y Salud Mental en Colombia, para caracterizar la salud mental en Colombia, teniendo en cuenta la prevalencia de ésta, los tipos de trastornos característicos, las regiones geográficas, y la distribución de las alteraciones mentales en diversos grupos de edad y género. La población encuestada estuvo constituida por 5526 hogares.
Los resultados encontrados para nuestro país, señalan la misma tendencia mencionada a nivel mundial: se encuentra que 5 de las 10 primeras causas de enfermedad son de origen psiquiátrico y dentro de ellas ocupa el primer lugar la depresión. El estudio encontró que el 40.1% de los encuestados ha tenido algún trastorno mental alguna vez en la vida en tanto que el 16.% afirma que ha tenido un trastorno mental en el ultimo año y 7.4% afirma que lo ha padecido en el ultimo mes. Es preocupante pensar como de cada 100 colombianos, 40 han sufrido un trastorno de la salud mental alguna vez en la vida, y mucho mas si se tiene en cuenta que éstos suelen repetir a lo largo de los años, potencializando la posibilidad de que adquiera una característica de cronicidad.
(Continua) |