El fenómeno del desplazamiento forzado como consecuencia del conflicto armado ubica a Colombia como el país con mayor crisis humanitaria en América Latina, CODHES (2007), dada la violación de los derechos humanos, civiles y políticos, así como la exposición a experiencias traumáticas de miedo y terror a que se ven obligados quienes son victimas del conflicto.
Esta experiencia atenta contra la dignidad, la integridad física y psicológica, la unicidad familiar, interrumpe los procesos vitales y la libertad de las personas, por tanto se convierte en una situación compromete al conjunto de estamentos de la sociedad en la búsqueda de soluciones, particularmente a la universidad colombiana, en cuyos propósitos se encuentra brindar respuestas a las problemáticas sociales.
El fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia tiene un recorrido de varios años que han permitido acumular experiencias para comprender su historia, sus orígenes, su evolución y lo más importante, la forma como lo han vivido y enfrentado quienes han sido victimas de este conflicto. Analizar la forma en que estas personas ven la vida y explican su condición, suscitan el punto de partida de esta investigación.
En Colombia, los conflictos derivados de la propiedad de la tierra se han arraigado por la vía del desalojo del campesino. Sin embargo, estos procesos no siempre han significado prácticas violentas o genocidios como las que actualmente se presentan. El problema por la tenencia de la tierra es el elemento fundamental para que se genere el conflicto armado, que busca la acumulación de capital y ocupar territorios valorados como estratégicos a nivel político, militar, económico o cultural, que garantiza a quien los ocupa el poder. Los inicios de la década de los noventa pueden tomarse como referente para demarcar un período caracterizado por el incremento progresivo en la magnitud de la violencia y de los problemas relacionados con ella en el País (Ibáñez & Moya, 2007). |