Introducción
Pensar e imaginar una posibilidad de hacer un aporte a la educación de la población más vulnerable fue lo que nos llevó a realizar esta investigación. En la actualidad se atiende la demanda de incluir en el sistema de educación a los niños, niñas y jóvenes que por diferentes circunstancias no han podido acceder al sistema regular de educación; el programa “Volver a la Escuela” convoca parte de esta población con estrategias de afrontamiento que van más allá del mero hecho de enseñarles a leer y escribir, pues busca ofrecerles la posibilidad de incluirlos socialmente, de desarrollar sus capacidades intelectuales y de interactuar en comunidad.
En este sentido, se hace necesario revisar las estrategias utilizadas en el programa e identificar la paradoja de sentido y responsabilidad, que abarca no solo el pasado y el presente, sino además trasciende el futuro de los individuos a los cuales dirige sus esfuerzos. Esta investigación indaga e intenta comprender la representación social de colegio que los sujetos construyen a través de sus experiencias desde una perspectiva crítica que cuestiona las creencias arraigadas en el adulto de pensar que se debe hacer todo en favor “de”.
Es necesario volcar la mirada hacia los que se benefician, y examinar si se cumplen los objetivos planteados. Cuando se les permite compartir sus experiencias, se extraen de ellas elementos de éxito o fracaso que son importantes a la hora de crear estrategias en pro de mejores resultados como producto de una tarea ardua. A partir del conocimiento de primera mano de las experiencias particulares de los individuos se funda una estrategia para afrontar la falta de información disponible al analizar temas relacionados; se recopila información disponible sobre los mecanismos de afrontamiento de las distintas problemáticas que se viven en el aula y que involucran a los actores con impactos positivos y negativos.
Los mecanismos de exigibilidad de políticas públicas deben ir más allá de garantizar el derecho a la educación, deben re-dignificar al ser humano y en especial la dignidad de los más pequeños que se encuentran involucrados en un conflicto en el cual no tienen otra opción que tratar de sobrevivir. En Bogotá el programa “Volver a la Escuela” aúna sus esfuerzos por garantizar el derecho a la educación de la población desprotegida, y así dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de 1991 y que se enmarca en las políticas públicas.
El propósito de este trabajo fue realizar un acercamiento crítico al programa –partiendo de una investigación cualitativa, basada en la teoría de las representaciones sociales expuesta por Abric–, realizado en el Colegio Robert F. Kennedy (IED), ubicado en la localidad de Engativá. La información se recopiló a partir de una serie de visitas, entrevistas semiestructuradas, diarios de campo, dibujos elaborados y socializados por los estudiantes del aula de aceleración. El análisis de la información recolectada se efectuó a partir de la teoría fundamentada.
|