Introducción
La presente investigación se realizó con el objetivo de conocer la participación juvenil en la resolución de conflictos y toma de decisiones en el gobierno escolar, además de vislumbrar cómo es fuera de éste, al interior de la institución educativa distrital Cortijo Vianey jornada de la tarde de la localidad de Usme en la cuidad de Bogotá, partiendo del conocimiento de la historia del colegio, sus necesidades y la evolución que ha tenido con el paso del tiempo. Se tuvo en cuenta cómo están conformados los grupos de trabajo dentro de la institución, los espacios que emplean para ejercer los procesos de participación y las relaciones existentes entre los estudiantes con sus profesores y entre ellos mismos, encontrando de esta manera las falencias a nivel de comunicación entre alumnos, docentes y directivos para expresarse y aportar ideas o estrategias para el buen funcionamiento de la institución; así como la generación de planes de acción e iniciativas novedosas para desarrollar procesos diferenciadores que denoten mejoramientos en los procesos existentes, como también la creación de nuevas metodologías.
Los encuentros con los alumnos permitieron un acercamiento al planteamiento de la metodología que se propone como instrumento de apoyo en las futuras interacciones entre los alumnos, docentes y demás instancias de la institución, donde se exponen los puntos de vista de todos frente a las relaciones. Esto por medio de entrevistas para conocer las necesidades que permitan esclarecer los puntos a fortalecer, mejorar y modificar en cuanto a la participación.
Metodología
Esta investigación es de tipo cualitativo descriptivo; la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones (Martínez, 2006).
Por medio de una entrevista semiestructurada a profundidad que consta de 29 preguntas, cada una se realizó con base en la definición de las categorías, a ocho alumnos del Colegio Cortijo Vianey miembros del consejo de estudiantes, cinco mujeres y tres hombres, de los grados sexto hasta once, con edades entre los 12 y 16 años. Del grado sexto participaron dos representantes mujeres, del grado séptimo un hombre, de grado octavo una mujer, de grado noveno dos mujeres, de grado décimo un hombre y de grado once un hombre. Se plantearon las preguntas abiertas que convocaron a la narrativa por parte de los alumnos para que logren dar cuenta de lo que pasa al interior de la institución con la participación de los educandos.
Además de lo anterior, se realizaron entrevistas a la coordinadora de la jornada de la tarde, quien nos comentó su trayectoria en el colegio, cómo llegó a éste, sus funciones, aportes, su relación con los alumnos y personal administrativo. También se realizó una cartografía, para así ver cómo ha sido la percepción de ella en todo el tiempo que lleva en el colegio, cómo ha cambiado, cómo está actualmente y cómo lo proyecta a futuro, encontrando las necesidades a fortalecer en el colegio.
Se realizó una entrevista con el rector del colegio quien manifestó su historia dentro de la institución, cuáles eran sus ideales a trabajar, el apoyo de los docentes y alumnos y de toda la planta administrativa.
(Continua)
|