Descargar PDF
 
 
Editorial

01. Factores psicosociales relacionados con el consumo de alcohol de estudiantes universitarios en espacios públicos

02. Presencia de síndrome de estrés laboral como predictor de síntomas de depresión en el personal que labora en un centro de protección
03. Acciones de inclusión social con menores de edad en condición vulnerable
04. Los límites de la violencia en los escenarios de crueldad. Una aproximación crítica al “sinsentido” y el “hedonismo” atribuidos a la acción cruel
05. La participación juvenil en la resolución de conflictos y toma de decisiones
PRESENTACIÓN DE LA REVISTA
Tipo de artículos que se publican Instrucción para los autores
 

Presencia de síndrome de estrés laboral como predictor de síntomas de depresión en el personal que labora en  un centro de protección*

Roa, C.**
 Cruz, E. y Vergara, C.***

  *Proyecto de investigación formativa llevado a cabo en el Programa de Psicología de la Universidad Piloto de Colombia. Grupo de Investigación en desarrollo humano PENTALFA.
** Asesora del proyecto de investigación: Claudia Patricia Roa. Correo electrónico: claudia-roa@unipiloto.edu.co
*** Participan como investigadores principales los estudiantes de Psicología de la Universidad Piloto de Colombia: Edison Cruz Herrera y Linda Carolina Vergara Puentes.Un agradecimiento a los colaboradores y directivos del Centro Femenino Especial José Joaquín Vargas por su interés y colaboración en el desarrollo de esta investigación.

Recibido: 30/11/2011
Aprobado: 24 Y 25 /01/2012

Introducción

Esta investigación es un acercamiento teórico experimental a los síntomas de depresión. Se pretende  identificar los factores de riesgo más predominantes, ahondando en el síndrome de burnout o estrés laboral  y se indaga la correlación existente de su presencia en situaciones de síntomas de depresión en una población caracterizada por pertenecer a una comunidad con un trabajo que se presume implica altos índices de estrés laboral.
El objetivo general fue describir si existe relación entre el síndrome de estrés laboral –burnout– y la aparición de síntomas de depresión en el personal de salud que labora en un centro de protección.
Entrando ahora a conocer las definiciones y clasificaciones de la depresión se puede mencionar que son múltiples los conceptos que se le asignan al término depresión, por lo que es conveniente comprender algunos de los más pertinentes teniendo en cuenta el contexto de esta investigación, entre éstos tenemos los descritos por Kraepelin,  Márquez,  Freud , Beck y, por supuesto, Hipócrates, quien fue el primero en aportar un descubrimiento importante en el campo de la depresión, reconociéndola como una enfermedad que debe ser considerada y tratada con importancia, llamándola melancolía y haciendo una descripción clínica de ésta mencionando a los cuatro humores corporales.
Kraepelin, citado en Polaino (1980), por ejemplo, la denominó locura maniaco- depresiva, derivado de depresión por los diferentes síntomas característicos. Breton (1998) describe el término depresión como una forma de trastorno anímico o afectivo, con lo cual se refiere a un cambio en el estado de ánimo.
Todas estas definiciones están basadas, prácticamente, en un síntoma muy característico de esta enfermedad, la tristeza; el estar triste y sentirse deprimido se utilizan como síntomas principales; así que, por tanto, depresión es un estado de tristeza que nos lleva al concepto de Márquez (1990), el cual dice que la depresión es la falta o el déficit de energía psíquica, refiriéndose a energía psíquica como aquella fuerza que vivifica y anima y que procede de unas relaciones satisfactorias con el ambiente y con uno mismo.
Freud (1917, citado por Lastra, 1996), por su parte, desarrolló la teoría psicodinámica de la depresión con una explicación de los síntomas melancólicos similares a la propuesta por Burton. Postuló que la depresión representaba la introyección de la hostilidad causada por la pérdida de personas amadas  de un modo ambivalente. Así mismo, consideraba que en el centro de la psique existe una fuerza que él llamaba libido, y que es lo que nos hace mantener el equilibrio o la felicidad.
 Tras diversas reformulaciones, Chodoff (1972, citado por Lastra, 1996), describe el concepto psicoanalítico moderno: “las personas predispuestas a la depresión dependen de competencias narcisistas derivadas directa o indirectamente de otros individuos para mantener su autoestima, y por tanto muestran facilidad para el desarrollo de síntomas significativos, secundarios a las pérdidas ocurridas con el curso del tiempo”.
Otro punto de vista es el de la Organización Mundial de la Salud (2008, citado por Botello, 2009), la depresión es una psicosis afectiva donde el ánimo se identifica como una presión con sentimientos de  tristeza e infelicidad, se presentan grados de ansiedad.
La Asociación Americana de Psicología en el Diagnostic and Stadistical Manual of Mental DSM IV (1995) expone las características básicas del episodio depresivo mayor de esta forma:

a) Durante al menos 2 semanas, presencia casi diaria de al menos cinco de los siguientes síntomas, incluyendo el 1) o el 2) necesariamente.

(1)  Estado de ánimo deprimido.
(2)  Disminución del placer o interés en cualquier actividad.
(3)  Aumento o disminución de peso/apetito.
(4)  Insomnio o hipersomnio.
(5)  Agitación o enlentecimiento psicomotor.
(6)  Fatiga o pérdida de energía.
(7)  Sentimientos excesivos de inutilidad o culpa.
(8)  Problemas de concentración o toma de decisiones.
(9)  Ideas recurrentes de muerte o suicidio.

b) Interferencia de los síntomas con el funcionamiento cotidiano.
c) No debido a medicamentos, drogas o una condición médica general (p.ej. hipotiroidismo).
d) No asociado a la pérdida de un ser querido ocurrida hace menos de 2 meses (excepto en casos de marcado deterioro en el funcionamiento). (APA, 1995).

Los clínicos utilizan el término depresión de una manera pretendidamente precisa. Forma parte de esta precisión la identificación de unos patrones definitorios y la clasificación de tipos. Los patrones definitorios consisten en una variedad de síntomas que suelen agruparse en cuatro tipos: síntomas afectivos (humor bajo, tristeza, desánimo), síntomas cognitivos (pensamientos negativos de sí, del mundo y del futuro, baja autoestima, desesperanza, remordimiento), síntomas conductuales (retirada de actividades sociales, reducción de conductas habituales, lentitud al andar y al hablar, agitación motora, actitud desganada) y síntomas físicos (relativos al apetito, al sueño y, en general, a la falta de “energía”, así como otras molestias). En consecuencia, la depresión vendría dada por diferentes síntomas, de modo que una persona podría estar deprimida, diferentemente de otra, según la preponderancia de uno u otro patrón. (Vázquez, Muñoz & Becoña, 2000).

(Continua)

Descargar PDF
RESUMEN

Se hace referencia al síndrome de burnout o estrés laboral como una condición en la que se pueden tener repercusiones: conductuales, emocionales, familiares y sociales. El objetivo principal de esta investigación es identificar si existe relación entre la presencia de este síndrome y la aparición de síntomas de depresión en el personal que labora en un centro de protección. Para ello, se utilizaron los inventarios Maslach Burnout Inventory (MBI) de 22 ítems y el inventario de depresión de Beck –Beck depression inventory (BDI)– de 21 ítems. Se tuvieron presentes siete aspectos psicosociales de los participantes: edad, estado civil, género, estrato socioeconómico, cargo, antigüedad en la institución y nivel académico. Los resultados obtenidos entre las dos pruebas dan una correlación positiva, lo que indica que la presencia de estrés laboral está directamente relacionada con la aparición de síntomas de depresión en el personal que labora en un centro de protección.

Palabras claves

Estrés laboral, depresión, centro de protección, empleados de la salud, inventarios de Maslach y Beck.  

Imagen:
Stock.XCHNG - Wagg66

 

Universidad Piloto de Colombia / Bogotá D.C. - Carrera 9 No. 45A - 44 primer piso.
Para Información comuniquese al Conmutador.: (1) 332 29 00 -
Tel.: (1) 245 32 40 - 245 51 84 Fax: (1) 3201706