Descargar PDF
 
 
Editorial
01. La precarización de la vida  en el sistema de salud distrital
02. Perfil afectivo-emocional de adolescentes en riesgo de intimidación escolar
03. Prácticas organizativas y significados que construyen los asociados de ASOCHAPINERO
04. Programa de prevención de factores de riesgo psicosocial asociados a  depresión en estudiantes universitarios
05. Reintegración social de excombatientes: vigencias y rupturas de las subjetividades de la vida guerrillera
06. Reseña de la psicología como disciplina y como profesión en los contextos nacional e internacional
 

Programa de prevención de factores de riesgo psicosocial asociados a  depresión en estudiantes universitarios*

Aguilar Rincón, N.; Robayo Bohórquez, P.**
Urrego Betancourt, Y.***

* Proyecto de investigación llevado a cabo para el Programa de Psicología de la Universidad Piloto de Colombia. Grupo de Investigación Pentalfa.
** Participan como investigadores principales los estudiantes de Psicología de la Universidad Piloto de Colombia: Aguilar Rincón, N., Robayo Bohórquez, P.
***Directora del proyecto de investigación. Correo electrónico: Yaneth-urrego@unipiloto.edu.co

Recibido: 05/03/2011
Aprobado: 15/06/2011

Introducción

La ocurrencia de tres casos de suicidio presentados en años anteriores motivó a la Fundación de Educación Superior San José (FESSJ)  a dar inicio a una evaluación por medio de la aplicación del Inventario de Beck, instrumento que valora los niveles de depresión. . Con esta motivación, en el año 2010, los estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia, durante el primer periodo académico, evaluaron a 929 estudiantes de primer semestre de todas las jornadas y carreras. A partir de los resultados obtenidos se hizo un análisis de los 21 ítems que componen el inventario, con el objetivo de identificar los más significativos con relación al riesgo psicosocial y la tendencia depresiva que se presenta en los estudiantes. Con base en estos resultados,  se desarrolla el presente programa de aplicación grupal que pretende prevenir los factores de riesgo psicosocial asociados a depresión en estudiantes universitarios.

La depresión

Las conductas de riesgo psicosocial individual en los estudiantes de la Fundación de Educación Superior San José (FESSJ), así como las que conducen a la depresión, son el principal objetivo de esta investigación que busca instaurar un programa de prevención de conductas depresivas en  la población universitaria de 16 a 40 años.

La depresión se define como un trastorno afectivo compuesto por un conjunto de síntomas y signos, clasificado dentro de las alteraciones del estado de ánimo, cuyas características son un estado de ánimo deprimido, disminución del disfrute, apatía y pérdida de interés en las labores, desórdenes alimenticios, falta de energía, sentimientos de culpa, frustración, dificultad para concentrarse, ideación y conductas suicidas. Los síntomas más evidentes son: llanto recurrente, irritabilidad y arranques de ira o insultos a los demás; pérdida de peso; pérdida o aumento de apetito, insomnio o hipersomnia, agitación o enlentecimiento, los cuales provocan deterioro social, laboral, afectivo y académico en los individuos (DSM-IV-TR, 2002). 

Al respecto, Arrivillaga, Cortes, Goicochea & Lozano (2004) mencionan que en los últimos años la depresión ha sido catalogada como uno de los problemas que más sufrimiento causa a las personas y que en distintos grados afecta a un porcentaje muy alto de la población sin diferencia de género, edad o nivel socioeconómico, lo que la  convierte en uno de los principales motivos de consulta clínica. Además involucran factores genéticos y psicosociales que interrelacionados actúan como desencadenantes o mantenedores de la depresión. Aunque en algunos casos existe un componente genético, en otros prima la configuración psicológica que el individuo tenga.  

Por otra parte, Beck (1976) habla de los pensamientos distorsionados y les asigna el nombre de triada cognitiva, que consiste en reconocer la visión negativa de sí mismo, del mundo y del futuro, con creencias absolutas, absurdas y desadaptativas de forma repetitiva.

Teasdale (1988), en su teoría conocida como hipótesis de activación diferencial, explicó las relaciones entre la emoción y la cognición. Esta postura muestra que cada emoción está representada en la memoria por una unidad específica o nodo, al cual están conectados un conjunto de rasgos asociados con esa emoción, como la experiencia subjetiva, el patrón característico de respuestas autonómicas, los términos verbales que la describen y las cogniciones que contienen descripciones, pensamientos, recuerdos y creencias que han sido almacenados en la memoria como resultado de experiencias tempranas de aprendizaje que han asociado el nodo de esa emoción con esas cogniciones.

Seligman (1975) hace su aporte al afirmar que la depresión se articula con la indefensión, a la cual define como un estado psicológico que se genera cuando las situaciones son incontrolables o cuando su probabilidad de ocurrencia es la misma, ocurra o no una determinada respuesta. Esta teoría se postuló a partir de estudios experimentales relacionados con el aprendizaje animal y los efectos que en los animales producía una serie de choques eléctricos de los que no podían escapar. Ante este tipo de situaciones, se descubrió que los animales desarrollan un patrón de conductas y de cambios semejantes al de los deprimidos, estado que recibió el nombre de desamparo o indefensión aprendida, que es definida a través de tres déficits:

  • Déficit a nivel motivacional: se observa un retraso en la iniciación de respuestas voluntarias. Si el organismo espera que sus respuestas no modifiquen las consecuencias, la probabilidad de emitirlas disminuirá en el futuro.
  • Déficit a nivel cognitivo: se presenta una dificultad en aprender que una respuesta controla una consecuencia. Cuando previamente no la ha controlado, cuando se aprende que una consecuencia no depende de las respuestas, el aprendizaje futuro es modificado de manera proactiva.
  • Déficit a nivel emocional: se evidencian consecuencias de los actos suficientemente aversivas, como para que se produzcan desórdenes conductuales y fisiológicos propios de un estado de ansiedad y miedo, seguido de depresión.

(Continua)

Descargar PDF
RESUMEN
La presente investigación evalúa el efecto de un programa de prevención de factores de riesgo psicosocial asociados a depresión en estudiantes universitarios entre 16 y 40 años de la Fundación de Educación Superior San José (FESSJ), se inició un proceso diagnóstico en el primer semestre de 2010, al cual el departamento de Bienestar de la Fundación San José aplicó el inventario de depresión Beck a 929 estudiantes y obtuvo una puntuación elevada que permitió identificar los factores de riesgo relevantes que dieron paso al desarrollo del programa en cuatro grandes categorías: regulación emocional, autoestima, solución de problemas y asertividad. Este programa se aplicó a una muestra de 30 estudiantes de la (FESSJ), y por medio de análisis estadísticos se evidenció una leve disminución en los factores de riesgo, al identificar un efecto positivo en la modificación de conductas asociadas a depresión.
Palabras claves

factores de riesgo psicosocial, depresión, estrategias de afrontamiento y habilidades sociales.

Imagen:
Flickr - Kalexanderson

 

Universidad Piloto de Colombia / Bogotá D.C. - Carrera 9 No. 45A - 44 primer piso.
Para Información comuniquese al Conmutador.: (1) 332 29 00 -
Tel.: (1) 245 32 40 - 245 51 84 Fax: (1) 3201706