Descargar PDF
 
 
Editorial
01. La precarización de la vida  en el sistema de salud distrital
02. Perfil afectivo-emocional de adolescentes en riesgo de intimidación escolar
03. Prácticas organizativas y significados que construyen los asociados de ASOCHAPINERO
04. Programa de prevención de factores de riesgo psicosocial asociados a  depresión en estudiantes universitarios
05. Reintegración social de excombatientes: vigencias y rupturas de las subjetividades de la vida guerrillera
06. Reseña de la psicología como disciplina y como profesión en los contextos nacional e internacional
 

La precarización de la vida en el sistema de salud distrital*

Arenas, V., Barbosa, C., Marulanda, C.** González, Y***

*Proyecto de investigación llevado a cabo para el Programa de Psicología de la Universidad Piloto de Colombia. Grupo de Investigación GOCE.
**Participan como investigadores principales los estudiantes de Psicología de la Universidad Piloto de Colombia: Arenas, V., Barbosa, C., Marulanda, C.
*** Directora del proyecto de investigación. Correo electrónico: yair-gonzalez@unipiloto.edu.co

Recibido: 10/02/2011
Aprobado: 15/06/2011

 

Introducción

Dado que el comportamiento del sujeto se expresa en diferentes planos, en donde expone su realidad subjetiva, pese a estar  permeado por el comportamiento social, el marco de análisis debe ser integral, sin reduccionismos e individualidades (Fernández, Jiménez, González, Romero & Sloan, 1994).
 Desde  esta visión, se puede hablar de una perspectiva crítica   de hacer psicología, teniendo en cuenta el contexto sociohistórico y cultural particular dentro del cual los sujetos desarrollan significados. Se pretende con esta dimensión epistemológica hacer una interpretación de cuáles son los procesos de precarización de la vida bajo las condiciones o dispositivos de poder desarrollados en el marco de la atención en el sistema de salud  distrital en Colombia, a partir del ejercicio narrativo (entrevistas) de tres personas que acudieron a la asociación Salud al Derecho, la cual es voluntaria, privada, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho, ciencias de la salud, ciencias humanas y personas interesadas, comprometidas en proteger y exigir el derecho fundamental a la salud en Colombia, a fin de garantizar su ejercicio a través de acciones legales.
En este sentido, se busca generar reflexiones desde la academia, que contribuyan de alguna manera a forjar un cambio en el sistema de salud colombiano.
Se espera generar un punto de partida para investigaciones futuras, desde la disciplina de la psicología, que permita seguir construyendo una perspectiva crítica de  las ciencias humanas, porque el  tema de la salud compete a todos, en especial a una parte significativa de los bogotanos que se encuentran  vinculados a un sistema de salud en los diferentes regímenes.
La seguridad social de los sujetos corresponde a todo el sistema de protección de los derechos de toda la población, que el Estado está en obligación de instaurar y proteger, a fin de garantizar una mejor calidad de vida. Esta afirmación se sustenta en la concepción que tienen hoy algunos estudiosos del tema de la salud en Colombia, y que han aportado la idea de la salud como un derecho fundamental.  
“Hemos avanzado en entender los procesos de salud-enfermedad como interacciones complejas de los individuos con su entorno. Tanto en la visión inicial como en las conceptualizaciones actuales subsiste la idea de la salud como un derecho humano fundamental  a cargo del Estado y, por tanto, como una condición sine qua non (sin la cual no) de las modernas ciudadanías” (Abadía et al., 2008, p. 177). Lo cual reafirma que la salud es una condición innegociable en su carácter de derecho humano, y que además debe ser labor del Estado.
A partir del tratamiento de los datos obtenidos en las entrevistas semiestructuradas y mediante la puesta en práctica de la estrategia metodológica: la teoría fundada, los procesos de precarización de la vida y los mecanismos de poder tienen mucho que decir acerca del tema de salud, ya que el proceso de precarización de la vida entendida como acciones u omisiones de las entidades de salud generan un deterioro de la enfermedad, lo que sin duda afecta la calidad de vida de la persona, gracias a las condiciones estructurales del sistema.
Al respecto, Abadía & Goretty (2009) afirman que el sistema de salud del país debería ser considerado, en sí mismo, como una barrera de acceso estructural. Además, clasifican estas dificultades de acceso en cinco categorías: problemas administrativos con el sistema, basados en el aseguramiento (Pasba);  barreras económicas (BE); deficiencias institucionales (DI); problemas de cobertura limitada de la póliza (PCLP) y falta de cubrimiento del servicio por el plan obligatorio de salud (POS) (p. 16).
Esto muestra las dificultades de acceso al  sistema, que no permite a los usuarios tener una atención adecuada, como lo demuestran las historias de vida de los actores que ofrecieron sus relatos en esta investigación, lo que repercute en una calidad de vida deteriorada o precaria.
Es así como la precarización de la vida constituye un elemento de análisis de importancia en esta investigación, por lo tanto es entendida como el detrimento de la vida en relación con la enfermedad, a causa de acciones u omisiones en el proceso de atención en salud. El sistema de salud, apoyado en sus dispositivos de poder, está precarizando la calidad de vida de las personas mediante una serie de modelos que el mismo sistema o estructura del sistema se han propuesto para que sus fines de acumulación de capital no se vean afectados. Al respecto, Yepes & Sánchez, 2000, citados en Abadía, manifiestan que:


[Al] contrario, los intereses privados aumentarían su participación en la prestación de servicios de este sector; finalmente, las transformaciones del marco legislativo nacional permitirían la aprobación y posterior implementación de la ley 100 de 1993, que se ejecutó con la política de atención gerenciada bajo el modelo regional propuesto por Londoño & Frenk (1997), conocido como pluralismo estructurado.


Londoño & Frenk (1997), citados por Abadía & Goretty (2009), definen este concepto como una estructura organizadora con funciones y normas explícitas para que interactúen la población y su capacidad de escogencia, un Estado regulador, una red de instituciones de seguridad social que financian y una amplia gama de proveedores de servicios.
Es por lo anterior que se busca indagar en las dinámicas de funcionamiento del sistema de salud sus ventajas y desventajas, desde una postura crítica frente a los objetivos específicos que pretenden identificar los dispositivos de poder involucrados en el proceso de precarización de la vida en el sistema distrital de salud. Además analizar la influencia que tiene el sistema distrital de salud en la precarización de la enfermedad de las personas que hacen uso del mismo, dada la no accesibilidad a la atención, como ejemplo se muestra el caso de los actores estudiados en este trabajo, quienes acuden a una organización (“Salud al derecho”) que los asesora legalmente para que puedan hace sus reclamos relacionados con la falta de medicamentos apropiados para el tratamiento de sus enfermedades, pocos recursos médicos de tipo humano, escasez de citas con especialistas y aparatos que permitan mantener su salud en condiciones dignas, como sillas antiescaras, pañales, suplementos nutricionales, procedimientos quirúrgicos, entre muchos otros que requerían los actores de esta investigación antes de interpuesta la acción legal que obligó a sus EPS a cambiar las condiciones de atención.

(Continua)

Descargar PDF
RESUMEN
Se pretende identificar los procesos de precarización de la vida, bajo las condiciones o dispositivos de poder desarrollados en el marco de la atención en el sistema distrital de salud, desde una postura crítica en psicología. Se hizo uso de la metodología cualitativa, basada en la teoría fundada (Glaser & Strauss, 1967,  citados en Cuñat, R., 2007), a partir de una entrevista semiestructurada. Los sujetos de investigación fueron seleccionados de manera intencional, ya que estas personas tienen una condición particular: padecer de una enfermedad considerada dentro del sistema de salud de alto costo. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el sistema distrital de salud y la acción u omisión de los responsables de éste llevan a que se precarice la vida de las personas en sus diferentes esferas: social, laboral, familiar, física y  psicológica, debido a que la salud en Colombia se encuentra “restringida por las reformas realizadas por parte del estado al sector salud, y la globalización de la economía, donde éstas no han logrado conseguir responder a las demandas de la población al  mejorar los servicios de salud y la calidad de vida” (Organización Panamericana de la salud, 2001).  Así mismo, se esperaría que la salud fuera considerada un derecho y no un servicio como lo estipula la Constitución Política de Colombia de 1991.
Palabras claves

crisis, salud, Ley 100, teoría fundada, precarización, derecho.

Imagen:
Stock.XCHNG

 

Universidad Piloto de Colombia / Bogotá D.C. - Carrera 9 No. 45A - 44 primer piso.
Para Información comuniquese al Conmutador.: (1) 332 29 00 -
Tel.: (1) 245 32 40 - 245 51 84 Fax: (1) 3201706