Descargar PDF
 
 
Editorial
01. Aproximación a las prácticas organizacionales de la asociación de mujeres recicladoras - ASOLIFA

02. Condiciones laborales y significado del trabajo y de la asociatividad para un grupo de recicladores independientes

03. Intimidación escolar: fenómeno vigente

04. La psicología moderna como saber científico: análisis de las conferencias sobre psicología del Dr. Henri Piéron

05. Una mirada antipositiva en ciencias sociales y humanas

Números Anteriores
PRESENTACIÓN DE LA REVISTA
Tipo de artículos que se publican Instrucción para los autores
 

La psicología moderna como saber científico: análisis de las  conferencias sobre psicología del Dr. Henri Piéron

 

Mónica Cantillo*

* Psicóloga. Docente de la Universidad Piloto y Javeriana y candidata a Maestría de Historia de la Universidad Javeriana. Correo electrónico: monica-cantillo@unipiloto.edu.co

Recibido: 10/12/2010
Aprobado: 25/01/2011

INTRODUCCIÓN

En este trabajo, a partir de las Conferencias sobre psicología dictadas por el profesor Dr. Henri Piéron en la Facultad de Ciencias de la Educación, se analiza el tipo de saber psicológico que se difunde hacia 1934 (año de publicación de estas) y los fines que se persiguen en la introducción de este saber.
Piéron es considerado uno de los fundadores de la psicología científica en el mundo. Participó como director en el laboratorio psicofisiológico de Universidad de La Sorbona, fundó y dirigió clínicas, institutos y facultades de psicología científica en Francia y es importante para este escrito por su papel fundamental en el desarrollo de la psicología denominada científica en Latinoamérica.
El discurso de la psicología como ciencia es bien recibido y deseado en los países latinoamericanos. Argentina especialmente se siente vinculada de manera profunda e histórica con Francia y desde el inicio del siglo XX invita a distintos exponentes del mundo intelectual francófono. Henri Piéron es invitado también a compartir en Argentina y en los países contiguos el saber de la psicología experimental.
El conocimiento impartido por la psicología experimental o científica es conveniente para Latinoamérica por la apremiante necesidad de consolidar unas prácticas profesionales sustentadas en el método científico, que permitieran credibilidad y estimación en los  ámbitos nacional e internacional.
En el periodo estudiado en este escrito existe un afán por transformar las prácticas educativas. En las conferencias se evidencia el papel que quiere dársele a la psicología en Colombia como transformadora de las prácticas educativas tradicionales, consideradas como un obstáculo para la institucionalización de los saberes modernos.
La psicología experimental que enseña Piéron detenta un saber sobre los procesos cognitivos, biológicos y fisiológicos humanos que se considera indispensable para la creación de nuevas prácticas educativas de carácter científico, por esta razón es imperativa la formación de los futuros educadores en estas prácticas y la visita de personajes reconocidos en el ámbito de la psicología experimental. La psicología científica es un elemento fundamental para las transformaciones educativas, pero, así mismo, para la transformación y modernización del país dentro de las vicisitudes globales.
En la década de 1930, el mundo buscaba afanosamente el progreso a través de la ciencia. Un ejemplo de esto puede verse en las exposiciones universales. La exposición de 1937, realizada en París, tuvo como tema central “las artes y técnicas de la vida moderna” y fue un espacio donde se mostraron avances en la ciencia y en las artes que no tenían antecedentes. Los países en estas exposiciones mostraban su poderío y la soberanía que podrían arrogarse sobre otros. El conocimiento, la técnica y la ciencia eran bienes intangibles que construían y construyen posiciones de poder en el ámbito mundial.
Las ciencias modernas en el siglo XX son la base para el progreso de las naciones. La psicología en la década de 1930 en el contexto mundial se encuentra inmersa en el positivismo lógico. Este le es útil porque le permite expresar la teoría en términos operacionales para de esta manera predecir y controlar, en ambientes de laboratorios, las variables asociadas al ser humano. A través del positivismo lógico se pretendía acabar con las discusiones sobre la terminología psicológica al crear para cada término una definición operacionalizable. Todo esto convierte a la psicología en ciencia.
El conductismo (que ya era el enfoque dominante) se sostiene en el positivismo lógico y al emplear un método que  permite el estudio sistemático y operacionalizado de la conducta humana adquiere un estatus especial dentro de la disciplina. El conductismo da origen a otros tipos de saberes psicológicos. La psicología experimental que se interesa por procesos psicofisiológicos y cognitivos y la psicología clínica que se ocupa de los procesos médicos, afectivos y morales  (Sáenz, 2004).
Piéron es un representante de la psicología moderna con sus dos tipos de saberes. Define a la psicología como  “la ciencia biológica de los comportamientos del hombre y de los animales, ciencia que debe ser sustentada, completada por la fisiología” y así mismo expone que la psicología dentro de su actividad científica se debe encargar de las leyes de la fijación y pérdida de recuerdos en el ser humano y en los animales, el esclarecimiento de la causa del sueño y una toxina que altera las células cerebrales, el estudio del tono muscular, entre otras cuestiones  relacionadas con el saber médico (Piéron, 1934).
La relación psicología-biología y psicología-medicina se construye como un herraje que sostiene el saber psicológico dentro del estatus de ciencia. Las comprensiones médicas y biológicas de la época conciben al ser humano regido por leyes universales que dictan la normalidad o anormalidad de su existencia. El estudio de las diferencias interindividuales en relación con las características físicas, biológicas y psicológicas es lo que sostiene a la psicología y la reviste de un aura de verdad dentro del momento histórico estudiado, pero es así mismo lo que le permite mantener su estatus de ciencia aún hoy.
La psicología como ciencia biológica supone la construcción del ser humano dentro del mismo proceso escalonado que experimentan las demás especies y la comprensión de éste dentro de un marco evolucionista. La naturaleza es selectiva por principio de adaptación en el mundo natural, por esta razón, la psicología dentro del nuevo orden de saber científico afirma a la eugenesia.
Como señala Pedraza (1996), “la eugenesia es un movimiento que representa la inclinación de las ciencias a creer en el perfeccionamiento de la especie humana por la vía biológica. La idea es un vástago de la formulación de las leyes de la herencia, del darwinismo y de la fe en que alterando la naturaleza física del ser humano es posible mejorar su naturaleza moral e intelectual” (p. 115). Este movimiento aparece a mediados del siglo XIX y se interesa principalmente por la higiene en el sentido amplio del término. El cuerpo es el lugar de la higiene y las prácticas eugenésicas en Colombia son introducidas para depurar las razas, a las que se les adjudica la falta de crecimiento y desarrollo económico del país. Durante el siglo XX, las prácticas eugenésicas son lideradas por la élite política. Representantes de esta clase social como Laureano Gómez buscan apartar el decaimiento racial colombiano por medio de la implementación de prácticas higiénicas que van desde la segura cocción de los alimentos hasta los métodos de planificación familiar y la esterilización de los ciudadanos considerados no aptos para la reproducción.
La conexión entre psicología y biología, y la psicología y la medicina, no es exclusiva de este momento. La consideración implícita sobre la superioridad de las razas blancas está presente desde el siglo XV. La comprensión de estas teorías antecesoras de la psicología experimental permite una visión más amplia del contexto estudiado, por esta razón se hará sobre ellas una somera revisión.
La frenología, como teoría que estudia los rasgos personales por la forma del cráneo, presenta en el estudio sobre el ángulo facial de Camper las bases para la eugenesia. En este estudio se afirma que existe una relación entre un ángulo facial menor y una inteligencia más corta. Este tipo de estudios dan el primer paso hacia la errónea comprensión sobre la superioridad de las razas blancas, ya que se creía que al tener el cráneo mayor se tenía también un nivel superior de inteligencia (Bowler, 2006).
En cuanto a la psicología y la medicina, la relación aparece con prácticas como la craneometría, resueltas a demostrar que las razas no blancas eran menos inteligentes que las blancas y a través de ella Paul Broca se convenció de la existencia de la división en especies dentro de una raza: la humana. Esta antropología física siguió prosperando hasta el siglo XX, ligada a la teoría de la evolución mediante el supuesto sobre las razas inferiores como reliquias de estadios tempranos en la evolución humana. Estas ideas desde ese momento han sido expulsadas de la ciencia, pero siguen rondando los debates populares y continúan interviniendo en las relaciones humanas (Bowler, 2006)
El darwinismo tuvo una enorme influencia sobre estas ideas y la siguió teniendo hasta finales del siglo XIX, cuando se manifestó un enorme interés por los modelos evolutivos en las ciencias humanas. El darwinismo construyó una idea de progreso evolucionista. Casi todos los modelos de evolución mental y social concebían el desarrollo como una ascensión hacia la madurez y esto fue así porque el “avance” en diferentes teorías no dejó otra vía que considerar inseparable la idea de desarrollo mental y cultural (Bowler, 2006)
Con estos antecedentes se dibuja el panorama de una ciencia que ha de comprenderse como la ciencia del comportamiento y la conducta humana.
A través del estatus de ciencia, la psicología logra credibilidad en un momento en el que el positivismo es dominante y la comprensión objetiva de los procesos psicológicos es de gran importancia para el mundo político, industrial, educativo y social. La aparición de las ciencias humanas en la primera mitad del siglo XX y especialmente el surgimiento de la psicología experimental aportan herramientas significativas para lograr la efectividad en los campos de la vida moderna. Decidir a través del uso de técnicas científicas quien es apto o no para la vida en general da las bases para construir una sociedad de avanzada donde cada individuo ocupe el lugar que le corresponde y se obtenga lo mejor de cada cual en provecho propio y de la comunidad.
En las Conferencias sobre psicología, el tema central es la psicología experimental, el método,  los saberes y los autores relacionados. Estos temas responden al interés en cuanto a los procesos educativos y económicos colombianos de la época. La educación es una estrategia para la construcción de humanos eficaces en el mundo actual y le da al país mayor competitividad en el panorama global. La pedagogía debe cambiar en Colombia y por esto Henri Piéron y sus conocimientos en psicología experimental son invitados y bienvenidos por la Universidad Nacional y el Estado.

Descargar PDF
RESUMEN

En este texto se retoman Las conferencias sobre psicología impartidas por el psicólogo Henri Piéron en 1934 en la Universidad Nacional, para analizarlas desde el tipo de saber psicológico que imparten y los fines que persiguen. Se estudia la psicología en Colombia dentro del contexto político de 1934 y el valor preponderante que en este momento se le da a la experimentación.

Palabras claves

Psicología experimental, biología, fisiología, medicina.

Imagen:
FreeDigitalPhotos.net - Boaz Yiftach

 

Universidad Piloto de Colombia / Bogotá D.C. - Carrera 9 No. 45A - 44 primer piso.
Para Información comuniquese al Conmutador.: (1) 332 29 00 -
Tel.: (1) 245 32 40 - 245 51 84 Fax: (1) 3201706