Descargar PDF
 
 
Editorial
01. Aproximación a las prácticas organizacionales de la asociación de mujeres recicladoras - ASOLIFA

02. Condiciones laborales y significado del trabajo y de la asociatividad para un grupo de recicladores independientes

03. Intimidación escolar: fenómeno vigente

04. La psicología moderna como saber científico: análisis de las conferencias sobre psicología del Dr. Henri Piéron

05. Una mirada antipositiva en ciencias sociales y humanas

Números Anteriores
PRESENTACIÓN DE LA REVISTA
Tipo de artículos que se publican Instrucción para los autores
 

Condiciones laborales y significado del trabajo y de la asociatividad para un grupo de recicladores independientes

 

Bravo,H., Cardona, J., Vega, M.*

* Participaron como investigadores principales los estudiantes Henry Bravo, Juan Camilo Cardona y Maira Vega, asesorados por Claudia García.

Recibido: 15/01/2011
Aprobado: 05/02/2011

Introducción

Durante el año 2009, América Latina y el Caribe se enfrentaron a una de sus más grandes depresiones económicas, en la que se destaca  la caída del dólar y el surgimiento de empresas de captación ilegal de dinero, entre otras, que dieron paso a una crisis que impactó al mercado laboral. La llegada de esta crisis puso fin al desarrollo positivo que se dio en el transcurso de “5 años durante los cuales el buen desempeño de las economías latinoamericanas y caribeñas significó también una persistente reducción del desempleo urbano regional, que pasó de 11,4% en 2002, a 7,5% en 2008” (Organización Internacional del Trabajo [OIT], 2009).
Durante el año 2009, la tasa de desempleo en esta región ascendió a 8,4%, esto es poco menos de 1% de diferencia, lo cual significa que más de dos millones de personas entraron a hacer parte de la lista del desempleo. En este momento, el total de mujeres y hombres que no consiguen un puesto de trabajo ya supera los 18 millones. En el marco de esta crisis, muchas otras personas tuvieron que optar por empleos dentro del sector informal o ejercer trabajos no protegidos por la legislación laboral de cada país (OIT, 2009).
La gran crisis laboral presentada en el año 2009 acentuó el fenómeno de exclusión laboral que venía presentándose en el país durante los últimos años, situación que ha llevado a gran parte de los trabajadores colombianos a hacer parte de un sistema económico que es definido por la International Labour Organization (2002) como economía informal. La economía informal es un fenómeno que se logra detectar dentro del sector económico de diversos países desarrollados y especialmente en vías desarrollo, como Colombia. En este país, sin duda alguna hay un importante porcentaje de la población que pertenece al sector informal y que surge por el peso que ha adquirido el desempleo como una problemática que se ha venido desarrollando en Colombia desde mediados de la década de 1980:

Las estadísticas sobre mercado laboral en Colombia, que miden el sector informal urbano desde 1984, muestran que su participación en el empleo urbano se ha mantenido desde entonces por encima del 50%, habiendo oscilado entre el 54 y el 57% desde 1990. En su evolución desde 1984 se pueden distinguir tres etapas: un aumento del índice de informalidad (población ocupada en el sector informal / población ocupada total) entre 1984 y 1992, una disminución entre 1993 y 1996 y, de nuevo, un aumento entre 1997 y 2002. (Ramírez Guerrero et al., 2003, p. 2).

Un número significativo de trabajadores que están en la informalidad se dedican a la labor del reciclaje. Hoy el elevado nivel de consumo, junto con el avanzado desarrollo científico y tecnológico, ha llevado a que se genere mayor cantidad de desperdicios. Este hecho ha dejado implicaciones que van más allá de un simple problema estético, ya que abarca esferas diferentes de la vida en comunidad como la salud pública, la planificación industrial y, lo más importante, la calidad del medio ambiente (Torres Mora, 1993; Schamber & Suárez, 2007).
La problemática que surge en torno a las basuras adquiere dimensiones desastrosas, especialmente en las grandes ciudades, por converger en ellas los procesos de industrialización y consumo masivo, asociados a grandes concentraciones de población. En palabras de Torres Mora (1993):

Se dice con razón que la generación de basuras es indicativo de una sociedad deficiente en la utilización plena de sus recursos, posibilidades e inteligencia. El manejo que desde las mismas fuentes productoras de desperdicios se hace es inadecuado. Esto significa que no existen formas apropiadas de información, educación y disposición final de desperdicios, que orienten y controlen a la población frente a esta situación (par. 2).

(Continua)

Descargar PDF
RESUMEN

Este documento es el resultado de un esfuerzo académico por comprender la realidad laboral y el significado del trabajo de un grupo de recicladores independientes, en el marco del paradigma emergente, con el fin de conocer su posición en torno a la asociatividad. Para ello, se llevó a cabo un abordaje a partir de la observación participante y la entrevista a profundidad, herramientas metodológicas que facilitaron la interpretación de contextos y situaciones específicas, como las condiciones sociales, culturales, físicas y psicológicas propias de la muestra, a través de las cuales se pusieron en evidencia elementos significativos que permiten una visión mucho más integral de las estrategias utilizadas en el desarrollo del reciclaje, con el fin de lograr la subsistencia y además hacer frente a las precarias condiciones de vida, al alto nivel de exclusión del que este grupo es víctima por parte no solo de la sociedad civil sino también del Estado.

Palabras claves

Realidad laboral, trabajo, recicladores, paradigma emergente, asociatividad,  reciclaje.

Imagen:
Flickr - Nandrega

 

Universidad Piloto de Colombia / Bogotá D.C. - Carrera 9 No. 45A - 44 primer piso.
Para Información comuniquese al Conmutador.: (1) 332 29 00 -
Tel.: (1) 245 32 40 - 245 51 84 Fax: (1) 3201706