Introducción
Esta investigación tiene por objetivo analizar los procesos de construcción de la memoria colectiva e identidad colectiva de los adultos de la vereda la Florida del municipio de Viotá, Cundinamarca, Colombia en el periodo del 2015, con el propósito de establecer lugares de la memoria.
En ese orden de ideas, a partir del acercamiento con la población de Viotá, se me permitió conocer por parte de los habitantes la historia de su municipio, desde los petroglifos prehispánicos y el asentamiento de tribus indígenas Muiscas y Panches; también me contaron de la llegada de la bonanza cafetera y del establecimiento y construcción de una industria y de toda una cultura en torno del café. Pude enterarme, así, de aspectos ambientales como la favorabilidad de sus pisos térmicos, sus cultivos de aguacate, cacao, banano, cítricos y demás. Todos estos aspectos de igual forma simbolizan una construcción de memoria en la población viotuna.
En lo correspondiente a su labranza como municipio cafetero, alrededor de mediados del siglo XIX se instaura en Viotá la cultura cafetera, con la que empiezan a aparecer haciendas y beneficiaderos destinados para la producción del grano. Alrededor de todo ese cambio, ya para el siglo XX, se gestaron una serie de particularidades que construyeron los componentes de la identidad colectiva del municipio de Viotá, rasgos que forjaron a sus habitantes y también a nuevas generaciones. A partir de dicha bonanza se irguieron no sólo estructuras arquitectónicas, industrias y haciendas, sino también caminos y canales de distribución del café, viviendas y demás.
Años más tarde, un hito irrumpe en la realidad viotuna, la llegada del conflicto armado a esta región en dos momentos históricos que transformaron a Viotá: la llegada de las FARC-EP desde su fundación en 1964, según Medina (2010), y posteriormente de los paramilitares en 2003, según la Agencia Prensa Rural (2008); tales hechos demarcan un rompimiento en el tejido social por la violencia socio-política y, por ende, fragmentan el proceso de construcción de identidad colectiva en el municipio; esto se debe a que a través del desplazamiento de unos de sus pobladores y a la muerte de otros, dicho proceso llega a un quiebre, a un detenimiento generacional y temporal.
Se sabe por las experiencias de los habitantes de Viotá, y a partir de la información recopilada en un trabajo previo, condensada en diarios de campo y entrevistas, que toda la industria cafetera sufrió grandes pérdidas a nivel local. Con la llegada del conflicto armado se pararon labores y se cerraron industrias, otras haciendas fueron afectadas por saqueos, o el mismo tiempo y el pasar de los años en el olvido fueron causa de su deterioro.
Este deterioro no sólo se percibe en lugares específicos del municipio, sino también en el tejido social y en los procesos de socialización de los habitantes del municipio quienes miran con tristeza cómo sus trabajos, casas, haciendas y cultivos fueron afectados e incluso destruidos. Es el caso puntual del beneficiadero de la Hacienda San Jorge ubicada en la vereda la Florida, el cual fue saqueado cuando se encontraba la guerrilla en la región, después fue olvidado y deteriorado por el tiempo.
|