Introducción
Al observar los cambios geográficos que ha tenido la ciudad de Bogotá, es preciso comprender la transformación de un paisaje que toma nuevos matices y que transita a través de una experiencia claramente rural hacia una vida moderadamente urbana.
Uno de los autores de la presente investigación, realizó su práctica electiva en la comunidad de El Uval; dicha práctica estaba enfocada en la participación infantil ciudadana y efectuó un mapeo y evaluación de las necesidades de los menores. Con base en su estudio se pudo evidenciar el fenómeno de urbanización, por el cual atravesaba esta comunidad , mas si se parte del hecho de que es una zona rural donde predominan costumbres, hábitos y estilos de vida propios del campo. Al interactuar con los habitantes de El Uval, se pudo observar que éste ha sido uno de los territorios afectados por el fenómeno arriba mencionado.
Luego de realizar un trabajo de campo de cuatro meses, como observadores ajenos a la zona, se encontraron cambios significativos tanto en la estructura de sus viviendas y territorios, como en la cultura de sus habitantes. Éstos han transformado parcial o totalmente sus costumbres y hábitos de vida, al introducir prácticas específicas de la ciudad. Por l tal razón, resultó trascendental conocer cuál es la perspectiva que tienen las personas afectadas por dichos cambios, y conocer sus puntos de vista e historias de vida.
De acuerdo con lo anterior, se inició el presente proyecto de investigación basados en las implicaciones que conlleva la expansión y la transformación de zona rural a urbana, que se genera actualmente en este territorio, así como en las costumbres y pensamiento de sus habitantes.-. Este trabajo se logró realizar a través de la observación participante, lo que permitió un mayor acercamiento y conocimiento de la comunidad, la realización de registros de diarios de campo yentrevistas semiestructuradas para conocer específicamente la perspectiva que tienen acerca de su entorno y contexto.Posteriormente se procedió a la realización del análisis, las discusiones y las conclusiones.
Se hizo uso de los artículos relacionados, en los que se pudo evidenciar una investigación documental que permitió estudiar los conocimientos previos afines con la presente investigación; adicionalmente se tuvo en cuenta un criterio de clasificación cronológico de investigaciones con fechas de las más antiguas a las más recientes, y se realizó la búsqueda a través de bases de datos y en artículos de investigación.
En la ciudad de Buenos Aires, en una zona metropolitana, Barros (1999) realiza una investigación que relaciona las transformaciones espacio-temporales que ha sufrida dicha ciudad. La cuenca de abasto de lácteos a Buenos Aires -localizada dentro de un radio de entre 100 y 150 km a partir del centro del área metropolitana-, ha experimentado importantes cambios en la organización del su espacio rural. La falta de comprensión en cuanto a la no consideración del impacto en la construcción de “lugares” con características diferentes y la falta de noción del continuo desarrollo urbano como alternativa a la proyección y avance de un país se acentúan en una verdadera disyuntiva.
El proyecto investigativo se llevó a cabo en una zona rural de Buenos Aires y buscaba identificar el choque emocional, económico y cultural que trae consigo el impacto ambiental de las transformaciones del espacio en un territorio donde predominan características rurales, reflejadas en su cultura, economía y demás costumbres. El objetivo del estudio se basó en contextualizar de manera real la problemática “de lo rural a lo urbano”, e intervino en aquellas variables que inciden e interfieren el desarrollo del espacio y de cómo se es percibido por parte de la comunidad rural.
Leff (2000), en una investigación realizada a través de estudios observacionales, aseguró que la diversidad cultural y la preservación de las identidades de los pueblos son fundamentales para viabilizar el desarrollo sustentable a escala local y global, así como los estilos étnicos organizan las prácticas de uso de la naturaleza de las poblaciones indígenas y de las sociedades campesinas. Un modelo económico, político o social, un avance tecnológico “beneficioso” para la comunidad o una extensión injustificada del territorio se acentúan como los principales intervinientes en la pérdida de la identidad cultural a raíz de la transformación del espacio rural.
La degradación ambiental y la destrucción de sus recursos, causadas por el proceso de crecimiento y globalización económica, y enmascaradas hoy en día por el propósito de un “desarrollo sostenible”, han estado asociadas a la desintegración de valores culturales, identidades y practicas productivas de las “sociedades tradicionales”. Progresivamente, la identidad y la relativa racionalidad ambiental contribuyeron con la metodología del trabajo al permitir la definición de cuáles son las prioridades a tener en cuenta para que Latinoamérica no pierda su norte frente al marco evolutivo económico y territorial.
|