Introducción
El fenómeno de la convivencia escolar en diferentes contextos sociales y culturales, incluyendo la ciudad de Bogotá ha adquirido relevancia. En este sentido, el artículo busca señalar la importancia de estudiarla, debido, entre otras razones a fenómenos como el Bullying que cada vez cobra mayor presencia en las aulas. Este es entendido por Olweus (1983, citado en Vera, Mora y Lapeña, 2006) como una conducta realizada por alumnos en donde repetidamente persiguen física y psicológicamente a otro más débil quedando expuesto a efectos negativos como ansiedad y baja autoestima.
Por consiguiente, parte de la revisión teórica permitió determinar que existen variables que se desarrollan durante el ciclo vital de los individuos y que están relacionadas con su comportamiento. De acuerdo a Caballo (1986, citado en Gutiérrez y Villatoro 2012) las habilidades sociales le permiten al sujeto asimilar y responder a las normas de su entorno, además de contribuir en el aumento de la autoestima y mejorar la expresión de opiniones e ideas que, en consideración del autor, son conductas socialmente habilidosas.
El presente estudio buscó, mediante un proceso de observación y análisis, describir y explicar cómo en los jóvenes de 14 a 16 años de la ciudad de Bogotá están dadas las relaciones asertivas entre pares que participan dentro del fenómeno de la convivencia escolar, en consecuencia con algunos factores –de naturaleza cognitiva– señalados por la literatura y la evidencia reciente.
Por otro lado, a partir de la revisión teórica es posible inferir que al identificar niveles altos de empatía, se puedan minimizar las manifestaciones de agresividad y quizás permitir el aumento de niveles de asertividad, teniendo en cuenta que la empatía participaría permanentemente como moderador entre las variables asociadas a la percepción de los procesos de interacción social, y el estilo en que se presentan dichas interacciones en diferentes contextos. Adicionalmente, tomando en consideración más variables cuya interacción simultánea permita incrementar los niveles de varianza explicada a partir del análisis de la relación de las variables —de acuerdo a lo propuesto por la literatura—, se toma en consideración el apoyo social percibido, a partir de los tipos descritos en la literatura y la influencia que tienen, específicamente, en la autoestima y consecuentemente su relación con la asertividad durante el proceso de desarrollo de cada individuo. Por lo tanto, durante la presente investigación se pretende describir las relaciones entre las variables analizadas, ya que la bibliografía y evidencia que se ha consultado, permiten explicar los problemas de convivencia escolar a partir del tipo las relaciones que se establezcan entre dichas variables. Con ello, se busca contribuir a una mejor comprensión del fenómeno en las aulas de clase de los adolescentes en la ciudad de Bogotá.
De acuerdo a lo anterior el presente estudio tiene como fin aportar a la psicología, desde la línea de Desarrollos Educativos del grupo de investigación DHEOS de la universidad Piloto de Colombia, una percepción más amplia y detallada de las asociaciones que realiza el individuo y que muy posiblemente influyen en la manera como se desarrollan los comportamientos dentro del aula, es decir, el modo en que el sujeto se expresa (asertividad), busca identificar y comprender el sentir del otro (empatía), se valora (autoestima) y además percibe de acuerdo a las redes que le rodean, los recursos con los que cuenta bien sea de tipo emocional, afectivo e instrumental (apoyo social).
La pertinencia de la investigación estuvo centrada en el desarrollo conceptual y metodológico debido a que, para la psicología tanto educativa como social, es importante ahondar en el reconocimiento de factores que presuntamente se cree están involucrados en el desarrollo de comportamientos que facilitan la interacción en las aulas escolares, específicamente en la población adolescente, debido a que, como lo mencionan Coleman y Hendry (1999, citados por Yubero, Larragaña y Blanco ,2007: 225), “la escuela constituye uno de los contextos más relevantes de socialización y el marco que genera las interacciones más significativas con los grupos de pares” . En este sentido, como lo indican los autores, la escuela podría verse como una de las bases principales en el desarrollo de los sujetos ya que en esta se viven las experiencias más significativas con sus pares, lo que permitirá el acercamiento a la comprensión de diferentes hechos como el bullying, el cual es en la actualidad un comportamiento que genera preocupación por su acelerado aumento y las practicas que se emplean para su ejecución.
|