Introducción
El presente artículo es una reflexión comparativa de los resultados de dos estudios sobre experiencias de emprendimientos económicos solidarios en movimientos y comunidades que han sido objeto de formas de exclusión social en el país. Se trata, de una parte, de la comunidad de Mampuján (Departamento de Bolívar - Colombia), víctima de desplazamiento forzado, que a lo largo del decenio pasado se organizó en torno a su iglesia pentecostal para desarrollar proyectos productivos; de otra parte, nos referimos a una comunidad de recicladores en Bogotá, que en un proceso de organización más largo que el anterior, dio origen a la organización denominada Asociación Ecoalianza Estratégica de Recicladores.**
Para abordar analíticamente estas experiencias, que no solo responden a intereses económicos sino que activan elementos de fortalecimiento comunitario, recurrimos a la noción de subjetividad política. Nos parece que este concepto ilumina el significado de los proyectos económicos como expresión de esfuerzos comunitarios por revertir una historia de marginamiento y exclusión, de sometimiento a condiciones aciagas de vida que amenazan con clausurar las perspectivas de futuro para quienes las padecen colectivamente. Como esperamos mostrar, este enfoque teórico hace emerger elementos de la realidad social que escapan a una perspectiva desde la que se describe e interpreta la acción de los sujetos y las organizaciones sobre los supuestos del predominio de una racionalidad económica instrumental. De igual forma, se aparta de la usual tendencia a adoptar el punto de vista empresarial productivo para analizar organizaciones económicas comunitarias desde el modelo de empresas capitalistas, considerando la generación de valor mercantil como objetivo determinante y soslayando en consecuencia aspectos evaluativos relacionados con la idea de preservación de lazos comunitarios, que acompaña y orienta las formas de organización. Como muestran los casos señalados, tales formas pueden reflejar una reconfiguración subjetiva como elemento generativo de proyectos económicos que atemperan y relativizan los imperativos de eficiencia y eficacia,*** adoptando prácticas guiadas por valores asociados a la cooperación y la solidaridad en un contexto de deliberación democrática.
Desde una perspectiva que supone en lo subjetivo procesos de transformación de conciencias situadas y voluntades que se convierten en agencia, se pretende poner de relieve que, al paso de lo específicamente económico de los emprendimientos productivos, se constituyen colectivos que adquieren una dimensión política. El sentido de la acción subjetiva no se reduce a la maximización de beneficios en la dinámica de los mercados, sino que se funda en el reconocimiento de la pertenencia a comunidades excluidas socialmente, hecho frente al cual los nuevos proyectos se entienden como parte de la lucha por la restitución o el reconocimiento de derechos como colectivos.
De ahí que se haya considerado útil en este abordaje relacionar de manera transversal tres dominios que facilitan el análisis y la comparación, en términos de subjetividades, de los proyectos económicos en cuestión: la producción de comunidad, asociada a los elementos culturales ¬? simbólicos y éticos ? que se rastrean históricamente en su construcción; la producción de acciones políticas frente a las instituciones jurídicas y a las decisiones de autoridades estatales para buscar inclusión social; y una producción de lo económico, plasmada en la gestación de proyectos productivos con relaciones laborales horizontales.
A partir de estas distinciones, realizaremos a continuación, primero, una descripción sintética de las condiciones de cada agrupación y los elementos contextuales que propiciaron en ellas las nuevas apuestas de organización económica o productiva. En un segundo momento, haremos una comparación en términos de los dominios en que dichos emprendimientos económicos se pueden inscribir. Estos dominios - desde una perspectiva organizacional (Etkin, J. y Schvarstein, L.,1989) - corresponden a los propósitos, las relaciones y las capacidades de sus integrantes para visualizar esos emprendimientos como proyectos que en su desarrollo adquieren sentido y entidad propios. Finalmente, presentaremos una conclusión que apunta a destacar el tipo de subjetividad que se descubre en transformación mediante el estudio de estas dos experiencias comunitarias.
** El estudio cualitativo de estas experiencias en sus aspectos particulares fue presentado por los autores en: García, F. (2014). Producción de nuevas subjetividades en movimientos pentecostales. El caso de Mampuján. Civilizar, 26, pp. 163-176; Valdés, E. (2014). Producción de subjetividades en un emprendimiento económico solidario: El caso de una asociación de recicladores en Bogotá. Revista Gestión y Sociedad 7 (2),99-118 y Valdés E. (2013). Experiencias de emprendimiento económico solidario: el caso de una asociación de recicladores en Bogotá. Revista Cooperativismo & Desarrollo 21 (102), 41- 55.
***Tanto la literatura en Administración como la referida a políticas públicas para generar empleo, suelen tomar como marco de referencia para el estudio o incluso promoción de la acción económica de las comunidades que presuntamente se encuentran en condiciones de exclusión social, la figura del emprendimiento bajo unas condiciones de mercado, haciendo omisión parcial de los contextos específicos en que se propone agenciarlo y de las características y deseos de los actores que están implicados.
|