Introducción
La tecnología constituye un campo que ha estado en permanente evolución durante los últimos años, su prestigio se ha afianzado con internet; esta red es considerada uno de sus mayores desarrollos en el mundo, superando incluso otras creaciones como la telefonía, la radio y la televisión. Internet empezó como un medio de comunicación entre los militares, posteriormente se utilizó en los sistemas de las universidades y en la actualidad se ha popularizado tanto, que se usa cotidianamente para cualquier actividad. Su funcionalidad y practicidad han hecho que se extienda por todo el mundo, reevaluando nociones como el tiempo, la distancia y el lugar (Comisión Reguladora de Comunicaciones, 2000).
Actualmente, las cifras de uso de internet y acceso a las tecnologías se acercan cada vez más a cubrir 100% de la población colombiana, lo cual es posible gracias al mayor acceso, a la facilidad para adquirir ciertas tecnologías, la variedad en gamas de telefonía, equipos de cómputo y los paquetes de servicios que venden las compañías (Comisión Reguladora de Comunicaciones, 2012). En consecuencia, a la par con el señalado incremento en las cifras de acceso a tecnologías como celulares, computadores, tablets y otros, viene también un mayor uso de internet.
Tal fenómeno ha promovido la configuración de relaciones virtuales, las cuales se han multiplicado por las redes sociales ya existentes en la web y se reflejan en el gran número de sujetos agregados a las mismas. Estas redes sociales hacen posible chatear con una persona o un grupo, compartir imágenes o música, sugerir páginas y amistades, realizar video llamadas, jugar, etc.; dichas acciones son mediadas por notificaciones que pueden llegar a donde el usuario lo decida, ya sea a su correo electrónico o solo aparecer en su red social al momento de ingresar y por el tiempo que invierta en participar allí.
En la sociedad actual, el auge en el uso de las tecnologías, especialmente de internet, propicia que los usuarios interactúen en la red, además de hacerlo en forma presencial (Bringué y Sádaba, 2011; Rubio, 2010, citados por Sánchez, y Frutos, 2012). Se ha podido evidenciar que los usuarios emplean internet para concertar encuentros físicos, traspasando así las relaciones entre ambientes y favoreciendo el intercambio de información. Asimismo, las comunicaciones online acercan a las personas a los datos que un usuario proporciona por medio de su perfil en la red social a la que se encuentra vinculado.
A través de la información publicada en las redes sociales, la gente se expresa las creencias y los gustos, por ejemplo, si está jugando el equipo de fútbol favorito de un usuario conectado a la red, este puede publicar instantáneamente el gol que anote o si alguna falta ocurre, mediante muros llenos de signos de admiración, repetición de letras, imágenes, estados de biografía o emoticones . Tales expresiones matizan las vivencias del día a día y facilitan la interacción con los amigos de la comunidad virtual, en dichas publicaciones los usuarios no escatiman el tipo de contenido que publican ni la forma en que lo abordan. Se puede ser directo, indirecto, satírico, entre variadas formas de opinar, diversificando así el manejo de la información. Al respecto, Sarriera, (2013) afirma que las nuevas tecnologías contemporáneas producen otros valores y favorecen la formación de otras identidades.
Del mismo modo, muchos usuarios utilizan las redes sociales para comunicarse con personas que no están cerca de su lugar de residencia, ya sean familiares o viejos amigos. Esta forma de interacción crea un nuevo lugar donde los sujetos se encuentran, dejando de ser un espacio pasajero de reunión, para convertirse en un lugar donde habitar (Valiente, 2004).
Lo señalado previamente, da pie para observar ciertos procesos que cambian en el sujeto a partir del uso de las tecnologías descritas y su participación en redes sociales. En ese sentido, vemos cómo pueden variar, por ejemplo, las maneras de pensar, actuar, sentir, comunicarse, verse, representarse, definirse, narrarse; donde los individuos, como un todo, se han transformado para adaptarse a los cambios que las nuevas épocas traen consigo, hablando en términos de interacción y cómo estas afectan su cotidianidad. Es por ello que la presente investigación busca aproximarse a la construcción de identidad de los y las jóvenes a través de la red social Facebook.
|