Descargar PDF
 
 
Editorial
01. El espacio virtual como escenario en la construcción de identidad: caso de Facebook
02. Análisis de las políticas públicas de etnoeducación y su relación con la construcción identitaria del Cabildo Muisca de Suba
03. Aproximación a la construcción del discurso del sujeto teletrabajador en la Universidad Nacional abierta y a distancia (UNAD)
04. Evaluación del consumo de alcohol en universitarios de los primeros semestres de la Universidad Piloto de Colombia
05. “Un juego de niños y niñas, con una mirada de adultos”
Números Anteriores

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA
Tipo de artículos que se publican Instrucción para los autores

 

Evaluación del consumo de alcohol en universitarios de los primeros
semestres de la Universidad Piloto de Colombia*

Karin Viviana Suárez Puentes**
Carlos Julián Sarmiento ***

*Proyecto de investigación llevado dentro del marco de investigación Tomate el control con el aval del Programa de Bienestar Universitario y el programa de Psicología de la Universidad Piloto de Colombia apoyado por las prácticas profesionales electivas. Línea de investigación en Desarrollos Humanos. Grupo DHEOS.
**Docente e investigadora del Programa de Psicología de la Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. Correo electrónico: Karin-suarez@unipiloto.edu.co
***Estudiante en practica Programa de Psicología de la Universidad Piloto de Colombia, Bogotá.
Agradecimientos a la Doctora Elsa Alvarado Decana administrativa programa de psicología. Y al doctor Orlando Barrera.

Recibido: Junio 17
Aprobado: Junio 23

Introducción

Durante los últimos años, la Universidad Piloto de Colombia en cabeza de Bienestar universitario, ha realizado un sinnúmero de actividades con el fin de promover en los estudiantes un adecuado manejo, detección, prevención y tratamiento del consumo de alcohol, con participación de los programas de Psicología y Diseño Gráfico, a través del programa “Pilotéala”. Este programa tiene como objetivo principal prevenir el consumo “excesivo” de alcohol en las universidades y busca que los estudiantes universitarios, no solo identifiquen la problemática, sino que se interesen más por conocer sobre las medidas de seguridad que se deben adoptar, cuando se va a ingerir cualquier tipo y cantidad de bebida con el fin de que ellos mismos promuevan actitudes de cambio y mejoramiento en aras de una calidad de vida más saludable.

Con base en el programa “Pilotéala”, se llevó a cabo un proyecto que permite medir la situación al interior de la Universidad Piloto de Colombia (sede Bogotá), con el fin de realizar una “campaña de prevención de consumo de alcohol en universitarios”, dando mayor relevancia a los programas en los que se considera que existe un mayor riesgo; identificando las prácticas comunes de los universitarios en las cuales llega a producirse el consumo de alcohol, por otro lado, se pretende fomentar y generar una actitud de consumo responsable a través de una invitación a los estudiantes al no consumo dentro de los horarios destinados para la jornada académica indicador que según el histórico presenta una relación directa con la deserción académica.

Se enuncia como una problemática al consumo de alcohol sustentado desde estudios como los fomentados por la OMS (2011) que afirman que “El consumo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año”, por tanto, requiere de un estudio a profundidad para intentar modificar el hábito de las personas por consumir esta sustancia. Es importante entender como variable que, dentro del contexto universitario, confluyen individuos de diferentes edades que van desde los 15 años en adelante, puesto que, no solo se cuentan los estudiantes de pregrado sino también a los de postgrado, directivos, profesores, aseadores, entre otros; todas estas personas son clave en el proceso. La intención inicial del proyecto y la primera evolución se realizó específicamente con los estudiantes de pregrado, haciendo énfasis en aquellos que se encuentran en los semestres primero, segundo y tercero; esta decisión contó como sustento la necesidad de intervenir en una primera instancia a la población con menor edad, ya que según la OMS (2011) “Unos 320 000 jóvenes entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9 % de las defunciones en ese grupo etario”, además, debido a que es en esta fase de inclusión en el ambiente universitario, donde los jóvenes están más abiertos y expuestos a nueva información, nuevos movimientos y nuevas formas de hacer las cosas.

Es necesario trabajar con el consumo de alcohol, y particularmente en Colombia, debido principalmente a que los países en vía de desarrollo presentan altos índices de consumo de esta sustancia; según la OMS (2008), “el consumo de alcohol es el primer factor de riesgo en países en desarrollo y el tercero en países desarrollados (Gruber, Diclemente, Anderson & Lodico, 1996; OMS, 2008). Por tanto, es necesario hacer una profundización en la realidad nacional, en la realidad de los ciudadanos de Bogotá y de cómo las relaciones vinculares y el entorno, pueden facilitar las prácticas en el consumo de sustancias alcohólicas, deteriorando la salud de los individuos y posicionándolos en uno de los cientos de escalones que comprenden la lista de las personas proclives a sufrir problemas degenerativos a causa del excesivo consumo de alcohol. (Narro & Gutiérrez, 1997, pp. 217-220).

En el 2008, el Ministerio de Protección Social en cooperación con la Dirección Nacional de Estupefacientes, la embajada de los Estados Unidos (NAS), y la Oficina de las Naciones Unidas con la Droga y el Delito (UNODC), elaboraron un estudio que abarcaba el consumo de sustancias psicoactivas, entre ellas, el alcohol en universitarios y adolescentes en el territorio nacional, y tenía como objetivo principal dentro de su metodología de investigación “estimar la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, entre la población de 12 a 65 años de edad” (Ministerio de Protección Social, 2008). Dentro de los resultados obtenidos en el estudio en cuestión, y que enriquecen esta investigación, se encontró que 2.400.000 personas presentan un consumo de riesgo o perjudicial de alcohol; del total de la muestra, se encontró que el 46 % de los individuos que presentaba un mayor consumo de alcohol se encontraba en un rango de edad de entre los 18 a 25 años, seguido de los individuos con edades entre los 25 a 34 años con un 43 % (Ministerio de la Protección Social, 2008).

Descargar PDF
RESUMEN

La Universidad Piloto de Colombia hace un par de años ha venido trabajando sobre los “riesgos” y, las “desventajas” que existen frente al consumo de alcohol en los universitarios; con dichos antecedentes se está llevando a cabo un proyecto de investigación en cuatro fases, cuyo principal propósito es; desarrollar una campaña de prevención del consumo de alcohol en los universitarios; para realizar la primera fase de la misma fue necesario documentar teórica y empíricamente todo lo relacionado con el consumo y los riesgos a los que se exponen los estudiantes universitarios, específicamente, dentro de la Universidad Piloto de Colombia para tal fin se realizó un pilotaje que permitió identificar el grado de dependencia al alcohol aplicando el instrumento BEDA (Breve Escala de Dependencia al Alcohol) el cual consta de 15 ítems en escala Likert diseñado para medir la dependencia en la población adulta que abusa del alcohol (Facultad de Psicología, UNAM).

Palabras clave

consumo de alcohol, dependencia, estudiantes universitarios.

Imagen:
Drunk - por: Petr Vins Publicada: Agosto 6 de 2008 Recuperada: Agosto 25 de 2014 Tomada de: www.freeimages.com

 

Universidad Piloto de Colombia / Bogotá D.C. - Carrera 9 No. 45A - 44 primer piso.
Para Información comuniquese al Conmutador.: (1) 332 29 00 -
Tel.: (1) 245 32 40 - 245 51 84 Fax: (1) 3201706