Introducción
Los reeducadores, son aquellas personas que centran su quehacer en brindar un constante acompañamiento a jóvenes en situación de vulnerabilidad, asumiendo el rol de guía, orientador, o incluso pueden ser considerados como un padre o una madre. Ellos a través de intervenciones pedagógicas y terapéuticas, contribuyen a identificar y mejorar aquellos comportamientos que condujeron a la vida delictiva, y de esta manera encausar su proyecto de vida a caminos diferentes enmarcados en la buena conducta y la definición de metas productivas y estilos de vida positivos.
Para dar inicio al tema central es necesario abordar lo relacionado con el sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Colombia, el cual está regido por la ley de infancia y adolescencia (ley 1098 de 2006), la cual contempla 3 medidas de privación de la libertad para jóvenes infractores de la ley, como son: Centro Transitorio (C.T.), Internamiento Preventivo (I.P.) y Centro de Atención Especializado (C.A.E.).
La definición de categorías inicia con el término de reeducador, y el perfil requerido para ejercer la labor, incluyendo las características y principios dados para la intervención pedagógica Amigoniana emitida por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos.
La segunda categoría definida en esta investigación son los riesgos psicosociales, de los cuales se eligen; las características de la tarea y la organización del trabajo.
La tercera y última categoría son las estrategias de manejo, las cuales definen aquellas alternativas o características que los reeducadores han aplicado para enfrentar los riesgos psicosociales y disminuir la probabilidad de enfrentar el estrés laboral.
Los resultados de la investigación servirán como insumo a las directivas y al departamento de gestión humana para el diseño e implementación de un programa de bienestar dirigido a propender por la salud mental de sus trabajadores. |