Introducción
El territorio de La Guajira ha sido durante muchas lunas y soles un terreno lleno de misterios, no solo por sus desiertos y fronteras con el poderoso mar caribe, si no por algo más misterioso aún: su gente, el pueblo wayúu, que con sus costumbres ancestrales y su forma de concebir el mundo llama la atención hasta del alijuna mas incauto.
Cada grano de arena pegado en la piel, traído por el invencible viento del desierto, es tan enigmático como los mitos wayúu, porque están llenos de historia, de recorridos por tierras sagradas, desde Winpumüin, Jala’ala, Wopumüin, Palaamüin, Anoulimüin y Jasale’omüin hasta Uuchi’müin. Los mitos no solo narran la creación del mundo y todo lo que existe, sino que también sustentan las costumbres y rituales wayúu, las reglas de convivencia, los roles y las guerras. Rituales como el del encierro de una niña (majayut) al momento de la llegada de la primera menstruación, cuando es aislada en un sitio especial por un tiempo determinado, en el cual se prepara para ser mujer. Es así como tradicionalmente construye su identidad femenina y es así como adquiere su valor social como mujer.
Esta investigación de corte cualitativo y método narrativo buscó, mediante métodos de recolección de información sobre sus prácticas narrativas y culturales, comprender los procesos identitarios femeninos dentro de la cosmovisión de la nación wayúu.
|