Descargar PDF
 
 
Editorial
01. Nivel de conocimiento de la constitución Colombiana y actitud con respecto a participar en política en estudiantes próximos a graduarse como psicólogos en una universidad privada de Bogotá
02. La violencia contra la mujer: Estado del arte en materia de prevención, atención y sanción
03. Percepción del papel de la pareja en la consolidación del proyecto de vida en mujeres
04. Introducción a la cognición social y la neurociencia social cognitiva
05. Depresión: Recorrido histórico y conceptual
 

Introducción a la cognición social y
la neurociencia social cognitiva

Diego A. León R.*

*Psicólogo Mg. En Neurociencias. Tutor del Semillero de investigación en neurociencia social, cognitiva y comportamental (SINSCCOM) del programa de Psicología de la Universidad Piloto de Colombia (2011-I 2012).

Recibido: Noviembre/2012
Aprobado: Diciembre/2012

 

Introducción

Un término que ha recibido importante difusión dentro de los contextos académicos de la psicología durante la última década ha sido el de Cognición Social (CS). El auge en el interés por la CS se debe al menos a tres hechos alrededor de la psicología: en primer lugar, la década del cerebro trajo consigo una inmensa cantidad de información, técnicas y nuevas preguntas dentro de las que se incorporaron los problemas sociales y afectivos; por otro lado, hubo un gran fracaso en las ciencias cognitivas clásicas de corte computacional en su empresa de dar cuenta con la mente humana, ya que fenómenos tales como las emociones, lo social y la consciencia subjetiva se resistieron a un abordaje desde esta aproximación reductiva y fría (León, 2010); y en tercer lugar, los acercamientos puramente sociales de los problemas psicológicos han venido siendo relegados en las diferentes facultades de psicología del mundo y se ha abocado por posturas que integren los métodos y conceptos de áreas como las neurociencias, la etología comparada, la psicología evolucionista y las ciencias de la información.

La CS no es un concepto fácil de abordar, ya que cuando se habla de ella se hace referencia a procesos de diferente nivel de complejidad involucrados en la regulación de la actividad en los contextos sociales. La forma como han sido abordados los fenómenos que se encuentran dentro del nombre de cognición social no ha sido unificada a través de la psicología y tan solo durante la última década el estudio de la cognición social se ha constituido como un campo de investigación independiente en el que convergen por lo menos tres aproximaciones; en primer lugar, se encuentran los aportes de la psicología del evolutiva, los cueles se han centrado más en la adquisición y los cambios en los contenidos de la cognición social, tales como el conocimiento de sí y de los otros, el conocimiento de las otras mentes, las normas socio-morales, el conocimiento del funcionamiento de la sociedad, etc.; en segundo lugar, la psicología social ha tendido a enfocarse en el estudio de los factores dentro de las dinámicas de las sociedades y las interacciones entre individuos que permiten y mantienen determinados comportamientos sociales tales como las actitudes y estereotipos; en última instancia resalta el papel de las teorías cognitivas, las cuales han estudiado principalmente la estructura y función mental asociada al procesamiento de la información social, en este caso tenemos teorías sobre la codificación, procesamiento y ejecución, teorías sobre los modelos mentales de los contenidos sociales, teorías atribucionales, teorías representacionales y metarrepresentacionales.

De acuerdo con Ralph Adolphs (1999), la CS son aquellos procesos que subyacen, regulan o permiten la suscitación de comportamientos dirigidos a los congéneres (otros animales de la misma especie). Adolph (2001), también propone que la CS es la capacidad para construir representaciones de las relaciones entre uno mismo y los demás, y de usar tales representaciones de forma flexible para guiar la conducta social. A este respecto, es importante resaltar que a diferencia del ambiente físico, los contextos sociales son mucho más complejos, menos predecibles y a ellos su influencia sobre el comportamiento es mayor. En 2005 Herbelein y Adolph, plantean la CS como “el procesamiento de alguna información que culmina en la percepción precisa de las disposiciones e intenciones de los otros individuos”, en este último caso se puede observar una incorporación más explícita de los elementos inferenciales y atribucionales de la CS, elementos que nos permiten predecir la acción de los demás por medio de la atribución de estados mentales e intenciones. En esta postura, la CS guía los comportamientos voluntarios y automáticos al participar en una variedad de procesos que modulan el comportamiento, dentro de los procesos que son afectados por la CS tenemos: memoria, toma de decisiones, atención, motivación, y emociones, todos estos procesos son reclutados y movilizados organizadamente cuando un estímulo socialmente relevante suscita un comportamiento, de tal forma que el estímulo social adquiere un rol prominente y primario en la organización y regulación del comportamiento.

En los años recientes han sido muy relevantes los aportes desde las neurociencias, en especial la neurociencia cognitiva, para la comprensión de los procesos involucrados en la regulación y el funcionamiento social. Esta convergencia entre los problemas de la psicología social y la metodología de la neurociencia cognitiva dio lugar a la neurociencia social, la cual es un campo interdisciplinar en el que se integra el conocimiento sobre cómo los sistemas nervioso, endocrino e inmune están relacionados con los procesos socioculturales (Harmon-Jones & Winkielman, 2007). Adicionalmente la neurociencia social se interesa por comprender cómo el cerebro y el cuerpo influyen en los procesos sociales y cómo los procesos sociales influyen en la función del cerebro y del cuerpo Para ello se integran aproximaciones teóricas y metodológicas desde las ciencias biológicas, la psicología y las ciencias sociales (Cacioppo & Bernston, 2002). Los desarrollos recientes en este campo se han condensado en una línea de investigaciones denominada neurociencia social cognitiva, la cual nació durante los primeros años de la década del 2000 y cuyo foco principal ha sido el estudio de la relación entre la actividad nerviosa y los procesos sociales. Esta rama de la neurociencia hace un fuerte uso de las imágenes funcionales para estudiar los mecanismos que subyacen al funcionamiento neural durante las tareas sociales. Estas técnicas han permitido, a través de modelos estadísticos, aproximarnos a la relación entre el funcionamiento del cerebro y ciertas competencias sociales, tales como la percepción de expresiones faciales y el movimiento biológico, la respuesta empática, el razonamiento moral, la teoría de la mente, etc.. Gran parte de las evidencias provienen desde los trabajos con primates y se propone que las estructuras sociales complejas de las especies primates, incluyendo al hombre, dependería de la actividad de estructuras encefálicas denominadas como cerebro social (Adolph, 1999) Estos circuitos del cerebro social serían importantes para la aparición y regulación de comportamientos tales como la cooperación y conductas prosociales las que debieron favorecer la adaptación y supervivencia de estas especies.

Descargar PDF
RESUMEN

La cognición social es un campo de estudio reciente en psicología y neurociencias que durante los últimos veinte años se ha consolidado como uno de los ámbitos de investigación e intervención con mayor proyección transdisciplinar. En este trabajo se presenta una breve revisión de los elementos conceptuales relacionados con la cognición social, así como las principales competencias sociales que se pueden agrupar dentro de este complejo concepto y los aportes que desde la neurociencia cognitiva se han hecho para la comprensión de estas habilidades.

Palabras clave

Cognición social, neurociencia social, psicología, neurociencia cognitiva

Imagen:
Male bald head in white - por: Douglas Baldan - tomada de: www.sxc.hu

 

Universidad Piloto de Colombia / Bogotá D.C. - Carrera 9 No. 45A - 44 primer piso.
Para Información comuniquese al Conmutador.: (1) 332 29 00 -
Tel.: (1) 245 32 40 - 245 51 84 Fax: (1) 3201706