Descargar PDF
 
 
Editorial
01. Nivel de conocimiento de la constitución Colombiana y actitud con respecto a participar en política en estudiantes próximos a graduarse como psicólogos en una universidad privada de Bogotá
02. La violencia contra la mujer: Estado del arte en materia de prevención, atención y sanción
03. Percepción del papel de la pareja en la consolidación del proyecto de vida en mujeres
04. Introducción a la cognición social y la neurociencia social cognitiva
05. Depresión: Recorrido histórico y conceptual
 

Nivel de conocimiento de la constitución Colombiana y actitud con respecto a participar en política en estudiantes próximos a graduarse como psicólogos en una universidad privada de Bogotá*

Olga Romero y Susana Mejía**

* Artículo de investigación de divulgación derivado del proyecto de investigación “Nivel de conocimiento de la constitución colombiana y actitud con respecto a participar en política en estudiantes próximos a graduarse como psicólogos en una universidad privada de Bogotá”. Proyecto financiado por la universidad católica de Colombia.rsidad Piloto de Colombia. Línea de investigación en Cultura Organizacional. Grupo DHEOS.
**Investigadoras Olga Romero Espinosa docente de la facultad de psicología y Blanca Susana Mejía Vélez docente facultad ciencias básicas..

Recibido:Noviembre/2012
Aprobado:Diciembre/2012

Introducción

La presente investigación busca establecer el grado de conocimiento que sobre la Constitución Colombiana tienen los estudiantes de psicología de una universidad privada próximos a graduarse, así como la actitud a participar en política. Se evalúan estos dos tópicos, ya que dentro del marco de referencia en que se basa la investigación se consideran indicadores del nivel de formación ciudadana, aspecto que implica la relación entre universidad y sociedad. Esto involucra la idea de que en ella –la universidad-, deben pensarse las alternativas posibles para el desarrollo social, y este pasa por la formación ciudadana de sus estudiantes a fin de contar con egresados participativos y comprometidos con el bien común. Anota Hernández (2002), que no se trata solo de ser sensibles a las necesidades sociales y de ejercer el derecho a la denuncia y a la crítica, sino de emplear las herramientas de la academia para reformular los problemas y proponer posibles soluciones a los mismos. El compromiso con la excelencia que debe darse en toda institución educativa, tiene una de sus manifestaciones en el esfuerzo por lograr una formación integral, la cual incluye el desarrollo de la conciencia ciudadana, y aunque la universidad es solo uno de los agentes formadores, debe ser el más consciente y evaluar el significado real de sus aportes.

Por otra parte, el examen de la Constitución Nacional, la Ley general de educación, la Ley 30 y el Decreto 1527 del 2002, pone en evidencia que la tarea central de la educación no es solo la producción y reproducción de los conocimientos, sino la formación de ciudadanos y que como afirma Hernández (2002), la apropiación de unos saberes, de unas técnicas y de unas estrategias de trabajo es solo parte de lo que la sociedad requiere como competencias de sus asociados para la vida colectiva, de ahí que algunos investigadores hayan indagado sobre este tópico a fin de conocer el estado de la formación ciudadana.

Ramírez (2004) realizó una investigación que involucró a estudiantes de tres universidades de la ciudad de Bogotá, de carreras tales como Derecho, Economía, Filosofía e Ingeniería, con el fin de evaluar las actitudes políticas de los mismos y la relación que presentaban dichas actitudes con su conducta política. La muestra objeto de estudio estuvo constituida por trescientos estudiantes (cien por cada universidad), a los cuales se les aplicó una encuesta. Los resultados indican que un alto porcentaje de la muestra asume actitudes de indiferencia o de franco rechazo a los temas relacionados con la política, lo cual se traduce en baja participación en los procesos relacionados con la participación en elecciones de dignatarios y aún más en su vinculación con procesos democráticos más complejos y que exigen mayor compromiso de parte de la ciudadanía.

Castillo (2007) realizó una investigación con estudiantes de la ciudad de Manizales a fin de intentar encontrar respuestas a la pregunta ¿Qué significados y sentidos producen y reproducen en su vida cotidiana los estudiantes universitarios y las estudiantes universitarias jóvenes de Manizales que están en nivel de pregrado, con respecto a la configuración de la ciudadanía? En esta investigación participaron estudiantes de tres universidades –dos públicas y una privada-, y presenta como conclusiones principales que los jóvenes y las jóvenes objeto de este estudio propenden porque se «luche por una sociedad armónica y en paz», el respeto por la diferencia como fundamento de la armonía social, y además porque la imparcialidad sea una fuente para lograr la veracidad y la comunicabilidad, dado que son elementos muy importantes para realizar actividades comunitarias.

Rojas, Santana y Bogoya (2004) iniciaron investigaciones en el 2001, cuyo objetivo se centró en conocer los valores sobre democracia y ciudadanía con que llegan a la universidad jóvenes de sectores populares que ingresaron a las carreras de educación de la Universidad Distrital en el segundo semestre del 2002. Trabajaron con 800 estudiantes de Ciencias y Educación y a partir de los resultados se determinó que no había diferencias significativas entre carreras, sexos ni procedencia del colegio (público o privado). En las conclusiones anotan la relevancia de la educación para la ciudadanía, especialmente en el ámbito universitario considerando que sus estudiantes ya poseen el nivel cognitivo que les permite una comprensión más profunda y compleja de sí mismos y de su entorno.

En conclusión, existe en la actualidad en el campo de la Educación Superior una tendencia a la investigación, al parecer estimulada por los procesos de acreditación; sin embargo en relación con la formación para la ciudadanía en el ámbito universitario aún son escasos, aunque sin duda existe un naciente interés por el tema. Por otra parte, en los estudios encontrados no hay una exploración del nivel de conocimiento que sobre la Constitución tienen los estudiantes universitarios, razón por la cual se considera pertinente hacer una aproximación al tema.

Para empezar definamos qué es la Constitución. Caamaño Domínguez (2000) afirma que probablemente no exista un método científico capaz de demostrar con rigor lógico cuál es el elemento compartido que constituye conceptualmente la esencia misma de una Constitución, y que sin embargo, todos los que se han acercado a ella pueden «contemplarla» y sentir la presencia de ese hilo conductor que, al converger en determinada disposición normativa, la convierte en eso que se llama Constitución.

Al buscar en la Constitución misma se encuentra que ésta en su ARTICULO 4o. señala que “La Constitución es norma de normas…”. Agrega además que “Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades” (p. 2).

En todo caso, la Constitución constituye la ley básica que rige la convivencia y el entendimiento entre los participantes de una sociedad, y como pertenecientes a ella es imprescindible conocerla y aprender los conceptos y principios generales básicos, a fin de poder discernir sobre los temas que tienen que ver con la conducción del Estado, la administración de lo público, el ejercicio del poder político, y la participación activa, a fin de contribuir a la construcción de una cultura del cuidado, la justicia, la transparencia en pro de valores que favorezcan la construcción o reedificación de un tejido social, en donde la autorregulación, la corregulación y la heterorregulación generen muros de contención, mediante la participación y la crítica a las acciones de quienes violan las leyes orientados por intereses particulares o egoístas desconociendo los derechos de los demás.

El conocimiento de la Constitución Nacional es un derecho y un deber, allí un gran número de artículos hacen referencia a los principios fundamentales, derechos, deberes y mecanismos de participación ciudadana. Por ejemplo, el TítuloII correspondiente a los Derechos, las garantías y los deberes, posee 5 Capítulos y 85 artículos; que deben ser conocidos, enseñados y usados en la regulación social.

 

Descargar PDF
RESUMEN

La presente investigación busca establecer el nivel de conocimiento que estudiantes de psicología próximos a graduarse tienen de la Constitución Política Colombiana, así como la actitud hacia participar en política. Se plantea la relación entre universidad y responsabilidad social en la que se resalta la importancia de la formación ciudadana. En el marco teórico se revisaron conceptos tales como constitución, derechos, deberes, mecanismos de participación ciudadana, sujeto, autonomía, formación de sujetos, conocimiento y actitud. Se siguió una metodología cuantitativa y un modelo descriptivo. Para ello se utilizaron dos clases de instrumentos durante el proceso: a) un cuestionario de conocimientos y b) un instrumento de actitud con ítems en escala tipo Likert. Estos instrumentos se aplicaron a los 128 estudiantes que estaban cursando último semestre de psicología. Según los resultados en la prueba de conocimientos, los participantes tienen poco conocimiento acerca de la constitución en lo referente a principios fundamentales, derechos, deberes y mecanismos de participación. Los resultados reflejan una actitud positiva hacia la participación en política.

Palabras clave

Constitución, mecanismos de participación ciudadana, reconocimiento de derechos y deberes, conocimiento, actitud..

Imagen:
Study table - tomada de: www.sxc.hu/

 

Universidad Piloto de Colombia / Bogotá D.C. - Carrera 9 No. 45A - 44 primer piso.
Para Información comuniquese al Conmutador.: (1) 332 29 00 -
Tel.: (1) 245 32 40 - 245 51 84 Fax: (1) 3201706