EDICIÓN Nº 16    
Descargar PDF
 
 
Editorial
01.Alteraciones en procesos inhibitorios: su relación con el bullying, sintomas de estrés postraumático y maltrato en el hogar

02.  Estimulación de la visoconstrucción en niños de tercero de primaria del Colegio Ricaurte
03. Factores de riesgo psicosocial vinculados a la labor en las fuerzas armadas
04. Diagnóstico e intervención en la comunidad indígena Otavaleña ubicada en la basílica menor del voto nacional del centro de Bogotá
Números Anteriores

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA
Tipo de artículos que se publican Instrucción para los autores

 

Estimulación de la visoconstrucción en niños de tercero de primaria del Colegio Ricaurte

Ana M. PatacónY., Rincón C. y Vargas Y.*
Urrego-Betancourt**

*Estudiantes de último año de Psicología de la Universidad Piloto de Colombia, en la práctica de Neuropsicología. Correo: anytapatgo@hotmail.com, yesikarinconc@gmail.com ** Psicóloga investigadora, PhD en Psicología. Neurociencias Cognitivas Aplicadas. Correo: Yaneth-urrego@unipiloto.edu.co Asesora de Práctica de Neuropsicología.

Introducción

Las habilidades visoconstructivas consisten en la capacidad de analizar la información visual (Ardila y Rosselli, 2007) existente en nuestro entorno. Esta habilidad conlleva un proceso sistemático que parte de lo sensorial a lo perceptual (análisis de lo que se está viendo) para luego hacerlo de lo espacial a lo motor (actuar con respecto a lo que se está viendo) (Urrego-Betancourt, 2015).

Según Ardila y Rosselli (2007), la visoconstrucción tiene dos tipos de análisis, “el primero incluye el reconocimiento de lo que se está viendo, y el segundo, su posición y localización” (Ardila y Rosselli, 2007, p. 273). Esta habilidad comprende los procesos de visopercepción y visomotricidad. Por lo tanto, estos procesos son funciones cognitivas que nos permiten situarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno, y a su vez responder a este.

“Las funciones viso-espaciales representan el grupo de funciones cognitivas utilizadas para analizar, comprender y manejar el espacio en el que vivimos en varias dimensiones. Estos procesos incluyen imágenes y navegación mental, percepción de la distancia y profundidad, así como la construcción viso-espacial” (Ortega et al., 2014, p. 83). Por esto, existe una relación estrecha con la visomotricidad, la cual nos permite planear nuestros movimientos con respecto a las exigencias del medio, donde previamente hay una autoconciencia integrada con el medio. Por ejemplo, al cruzar una calle es necesario establecer cuánto nos debemos acercar a un auto o el tiempo que tenemos para cruzar antes de que el auto pase. Es decir que las “habilidades visomotoras implican además de un componente perceptual, un aspecto motor relacionado con el control visual” (Rosselli, Matute, y Ardila, 2010).

La alteración de estas habilidades puede ser de tipo perceptual, como las agnosias —la incapacidad de reconocer un estímulo visual—, o puede ser de tipo espacial-motor, como la apraxia de construcción, que es la incapacidad “para planificar y ejecutar actos motores que permiten realizar un conjunto mediante la articulación y el ensamble de elementos de distinta naturaleza” (Cejudo, Torrealba, Guardia, y Peña, 1998, p. 330).

Descargar PDF

RESUMEN

A través de las prácticas profesionales en el área de neuropsicología se realizan procesos de evaluación e intervención; así mismo, se espera actuar en la promoción de habilidades cognitivas y la prevención de dificultades en el aprendizaje; en esta última esfera la estimulación cognitiva en procesos de visoconstrucción, atención, memoria y lenguaje se considera una estrategia para el trabajo en poblaciones escolares. Este artículo presenta los resultados obtenidos en el módulo de visoconstrucción, que incluye cinco talleres dirigidos al manejo de la motricidad gruesa, la transferencia visoespacial, motora y gráfica, el manejo topográfico y el manejo bi y tridimensional. En el programa participaron 83 niños, entre ocho y diez años de edad, de tercer grado de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Los cambios en el proceso visoconstructivo se evaluaron a través de la subprueba de matrices del WISC IV. El análisis de los datos para el grupo general y de acuerdo al género no arrojó diferencias significativas en la ejecución a través del programa. Se requiere un trabajo constante, integrado a los espacios de las asignaturas y desde niveles de formación más básicos para un cambio significativo.

PALABRAS CLAVES

Visoconstrucción; prevención; procesos cognitivos; pretest-postest

Imagen:
Photo by Element5 Digital on Unsplash
Recuperada: 10 de Octubre de 2017

 
   

Universidad Piloto de Colombia / Bogotá D.C. - Carrera 9 No. 45A - 44 primer piso.
Para Información comuniquese al Conmutador.: (1) 332 29 00 -
Tel.: (1) 245 32 40 - 245 51 84 Fax: (1) 3201706